ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> FADIP >>Noticiero >> FADIP se suma a las acciones contra las ‘Orphan Works Bills’

FADIP se suma a las acciones contra las ‘Orphan Works Bills’

FADIP y las asociaciones de ilustradores que la conforman se han sumado a la lista de organizaciones internacionales en contra del proyecto de Ley de obras huérfanas (Orphan Works Bills).

En grandes líneas, este proyecto de ley pone en grave peligro los derechos de autor de los artistas de todo el mundo; de aprobarse, apenas existirían defensas contra el uso indiscriminado de imágenes creadas por cualquier autor. Esta es la petición de colaboración individual que hace Illustrators’ Partnership al respecto (traducción: APIC):

EL PROYECTO DE LEY DE OBRAS HUÉRFANAS (ORPHAN WORKS BILLS)

Illustrators’ Partnership necesita tu colaboración para impugnar una legislación que pone en riesgo los medios de subsistencia de ilustradores y fotógrafos y que, si se aprueba, a buen seguro supondrá el final de cualquier derecho que tengas sobre tus creaciones.

A pesar de los objetivos aparentemente loables de la s. 2913 y de la hr. 5889, el Proyecto de ley de obras huérfanas debe ser impugnado y anulado. Y es conveniente que lo hagamos inmediatamente. Veamos por qué:

  1. Modifica la Ley de copyright de 1976 (promulgada en 1978 en los Estados Unidos) y en la práctica impide que los artistas puedan proteger su obra. Básicamente permite que cualquiera pueda utilizar una imagen sin la autorización del titular del copyright.
  2. Obliga a los artistas a intentar proteger su obra registrándola en una base de datos electrónica (presumiblemente a cambio de una tasa adicional a la tasa por la solicitud de copyright), cuando, de hecho, tal sistema no existe.
  3. Elimina la indemnización por daños en los casos en que un infractor pueda alegar el eximente de obra huérfana y, por tanto, elimina el único medio que la ley establece para impedir la vulneración intencionada.
  4. Permite al infractor crear una obra a partir de un diseño original y registrarse como titular del copyright de la obra derivada.

«Si no paramos estos dos Proyectos de ley de obras huérfanas ahora, da igual que seas el autor; da igual que hayas insertado el símbolo del copyright; da igual que conste en el registro de la Biblioteca del Congreso; da igual que la imagen esté firmada; da igual que la atraviese una enorme marca de agua; da igual que el archivo esté firmado electrónicamente, y da igual que se contrate un abogado, porque no se conseguirá más que la miseria que determine la empresa infractora, y no se reembolsarán las tasas legales; da igual, incluso, que se pague lo exigido para inscribir la obra en los registros que se crearán, porque no hay ningún castigo efectivo por el uso de su obra con ánimo de lucro; da igual no querer que una imagen aparezca en un producto o que sirva para promover un calendario de actividades, porque pueden incluso vender tus copias y sacar dinero.».

Si quieres más información sobre este tema, visita:
Illustrators’ Partnership of America.
Entrevista con Brad Holland sobre el Proyecto de ley relativo a las obras huérfanas (en inglés).

La Ley de 2008 relativa a las obras huérfanas es de una importancia fundamental para el posible futuro profesional de todos los artistas, y debe ser impugnada.

Cada minuto cuenta. Según parece está previsto tramitar esta legislación por el procedimiento de urgencia. Tómate un minuto para suscribir con tu nombre la solicitud en Petition Online.

3 de octubre de 2008
 

8 comentarios a FADIP se suma a las acciones contra las ‘Orphan Works Bills’:

  1. Marta Susana Rueda [06/10/08, 10:20]:

    Me uno a FADIP y las demás organizaciones en la campaña para impedir la aprobación del Proyecto de Ley relativo a las Obras Huérfanas.


  2. Nathalie Ortega García [06/10/08, 10:51]:

    Unámonos para impedir la aprobación del Proyecto de ley relativo a las Obras Huérfanas.


  3. elenio pico [07/10/08, 14:13]:

    sin comentario


  4. nausica [07/10/08, 19:01]:

    sin comentario


  5. Noemi Villamuza [08/10/08, 14:01]:

    sin comentario


  6. agnès Catalán [10/10/08, 10:04]:

    LLuitem pels nostres drets individuals i professionals. I lluitem per un futur millor pels creatius i per tothom.


  7. agnès Catalán [10/10/08, 10:24]:

    Luchemos por nuestros derechos individuales y profesionales. Y luchemos por un futuro mejor para todos.


  8. LuisNCT [10/1/09, 21:35]:

    LAS CONSECUENCIAS DE LA ORPHAN WORKS BILL
    Yo me imagino que lo que pasaría es que todos los profesionales o semiprofesionales borraríamos todas nuestras imágenes de internet, pasariamos a trabajar solo para unos pocos clientes de confianza con los que tuvieramos contacto previo, cobrando una miseria con lo cual deberiamos pluriemplearnos en industrias como la del videojuego o el cine en la que normalmente renuncias a la autoría pasando a formar parte de una cadena de montaje (cuyo producto final es una peli, un juego…) Paralelamente las compañías pasarían a hacer uso de las imágenes de los aficionados que no pretenden vivir de ello, o de aquellos artistas emergentes que se arriesgarían a seguir mostrando sus primeros trabajos (y por lo tanto los de menos calidad) por internet en busca de una oportunidad, con lo que el panorama visual iría virando hacia una mediocridad aún mayor que la actual, los artistas pasarían a convertirse en simples piezas del engranaje de la industria sin posibilidad de aportar su personalidad creativa, etc etc y al final todos viviriamos en un mundo gris, uniforme, viviendo simplemente para trabajar, manteniendo la maquinaria en marcha para el disfrute de las élites (mas o menos como ahora pero más a saco todavía, sin poder tener válvulas de escape)
    Los artistas se reunirían de forma clandestina, pasandose bajo mano sus creaciones, traficando con ellas en un mercado negro fuera del alcance de los Inspectores del Producto, manteniendose ocultos durante décadas, dando lugar a un culto de la Nueva Imágen que desembocaría cientos de años después en la Religión de la Novedad, en la que se adoraría toda creación nueva aprovada por los Sacerdotes del Arte y se perseguiría a aquellos que crearan fuera de los Nuevos Parámetros instaurados periódicamente por la Iglesia de la Renovación Artística… lo que daría paso a un círculo vicioso de control-rebelión que finalizaría destruyendo a toda la humanidad en la Guerra de los Medios Mixtos: un caos creativo que utilizaría la manipulación biólogica como pinceles y todos los seres vivos como lienzos. El resultado de esto sería la desaparición de las divisiones entre especies, convirtiendose toda la vida restante sobre el planeta en una única masa celular parasitaria que se alimentaría de procesos químicos hasta dejar la masa geológica de la tierra sin elementos aprovechables. Esto empujaría a esa entidad parasitaria a viajar al espacio y, tras millones de años vagando por el cosmos y mutando cuánticamente, pasaría a convertirse en una onda de pensamiento que se introduciría en las élites sociales de los primeros tiempos de la humanidad (el tiempo es cíclico) con lo cual podría continuar creando ideas parasitarias tales como religiones, corrientes políticas y económicas, etc, que perpetuasen dicha corriente eternamente en el espaciotiempo.



Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.