ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> APIC >>Eventos >>Noticiero >>Premios >> Ganadores de los Premios Junceda 2011

Ganadores de los Premios Junceda 2011

 ← Imagen de los premiados de este año

Los Premis Junceda, en su novena edición, fueron dados a conocer el pasado 9 de junio, en una ceremonia de entrega que sirvió además para celebrar los 30 años de existencia de la entidad organizadora, la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC), con la proyección de un vídeo sobre sus socios más veteranos.

El Premio Junceda a futuros creadores fue para Camille Vannier, por El horno no funciona (Escola Massana). El dedicado a prensa y revistas, para Oscar Astromujoff, por su trabajo en la revista Mercurio (Grupo Planeta). El Junceda de publicidad, para Albert Asensio, por el cartel para la Fira Tàrrega.

Por su parte, el de edición le correspondió a María Castelló Solbes, por la colección de vinilos del sello Jabalina. En lo que respecta al premio Junceda de cómic, la ganadora fue Sonia Pulido, por Duelo de caracoles (Sins Entido), y el jurado concedió además una mención especial a Alfons López y Joan Mundet, por Mil vidas más (Edicions de Ponent).

El premio de animación le fue concedido al Colectivo PDA, por el cortometraje Un nuevo cuento chino. El Junceda relativo a cubierta de libro, mientras tanto, a Riki Blanco, por La veritable confessió de Charlotte Doyle (Editorial Bambú).

En cuanto al premio de ilustración científica, le fue otorgado a Carme Lorente, por Quadern de vinya (Heretat Segura Viudas). El premio Junceda en la categoría de libro de texto, para Elenio Pico, por La Lia, la Mei, i en Saïd (Punt d’Intercanvi). En la de libros de no ficción para público adulto e infantil, a Alademosca Il·lustració, por Joan Maragall. Carnets de Viatge (Diputació de Barcelona); y en la de libros de ficción para público adulto a Meritxell Duran, por Faules Morals (A Buen Paso). En libro de ficción para público infantil, el premio fue concedido ex æquo a Gustavo Roldán, por Cómo reconocer a un monstruo (Thule Ediciones), y a Sònia Alins, por La princesa i el drac (Parramon Edicions).

El Premio Junceda Iberia, categoría dedicada a obras producidas en el resto de la Península, fue otorgado a Francisco Meléndez, por Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain (Libros del Zorro Rojo).

Finalmente, el Junceda de Honor le correspondió a Marta Sierra, «por la aportación a la dignificación de la ilustración y del cómic», a través del su trabajo como ideóloga y comisaria de exposiciones.

El dossier de prensa de los premios puede verse aquí (PDF, 17,9 Mb).

13 de junio de 2011
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.