ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>APIC >>APIE >>APIM >>APIV >>FADIP >>Noticiero >>Premios >> Premio Nacional de Ilustración para Emilio Urberuaga

Premio Nacional de Ilustración para Emilio Urberuaga

Este lunes fue otorgado el Premio Nacional de Ilustración 2011 a Emilio Urberuaga, por el conjunto de su obra. El premio, dotado con 20.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura «con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas».

Emilio Urberuaga (Madrid, 1954) es popular por ser el creador de la imagen del personaje Manolito Gafotas, aunque su obra se extiende a una larga lista de títulos de literatura infantil y juvenil publicados desde 1982. Tiene obra en el Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional, la Fundación Juan March y el Chihiro Art Museum de Tokio, donde es el único ilustrador español con obra representada.

El Jurado fue presidido por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, y compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Carme Juliá, designada por la APIC; Miguel Cruz (Creumont), por la APIV; Teresa González, por la APIM; Óscar Villán, por la AGPI; Nuria Hernández, por la APIE-EIEP; Pablo Auladell, por FADIP; Javier Fierro, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI); Carmen Laffón, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Sonia Pulido, por la Ministra de Cultura; y Miguel Calatayud, galardonado en la edición 2009.

2 de noviembre de 2011
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.