ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> FADIP >>Noticiero >>Premios >> Santiago Valenzuela, Premio Nacional del Cómic 2011

Santiago Valenzuela, Premio Nacional del Cómic 2011

 Ayer se daba a conocer la obra ganadora del Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2011: Plaza Elíptica, de Santiago Valenzuela.

Santiago Valenzuela (San Sebastián, 1971) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha trabajado como ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño, y publica dibujos en El País Semanal. Como autor de cómic, participó en fanzines y revistas como Jarabe, Tos, Humo, Cretino y Dos Veces Breve, y publicó, entre otros, los libros Sociedad limitadísima (2005), El lado amargo (2005), El gabinete del doctor Salgari (2007) y Nietos del rock’n’roll (2010), en este caso con dibujo de David Ortega. Su serie más popular, la protagonizada por el Capitán Torrezno, consta ya de los volúmenes Horizontes lejanos (2001), Escala real (2003), Limbo sin fin (2003), Extramuros (2004), Capital de provincias del dolor (2005), Los años oscuros (2006) y el premiado ahora, Plaza Elíptica.

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2010.

El jurado —presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y por Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro y de la Lectura, como vicepresidenta— estuvo compuesto por Luis Fonseca, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Cristina Durán, por la FADIP; Esther Vázquez, por la Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Gemma Tramullas, por Ficomic; Áurea de la Morena, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; José Antonio Sanz, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Cristina Martos, por la ministra de Cultura; y los últimos autores galardonados: Antonio Altarriba y Joaquim Aubert, Kim.

9 de noviembre de 2011
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.