ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> Noticiero >>Premios >> Paco Roca, Premio Nacional del Cómic

Paco Roca, Premio Nacional del Cómic

arrugas paco roca ← Fragmento de la portada de Arrugas
(clic para ver completa)

El autor de cómic e ilustrador Paco Roca ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2008 por su obra Arrugas. Han resultado finalistas las obras Estraperlo y tranvía, de Alfons López, y María y yo, de Miguel Gallardo y María Gallardo. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros, y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad de un autor español, publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2007.

Paco Roca (Valencia, 1969) inició su carrera profesional en las revistas Kiss Comix y El Víbora. Entre sus monografías se pueden citar Gog, El juego lúgubre, Las aventuras de Alexander Ícaro: hijos de la Alambra y El faro. La mayoría de sus obras han sido editadas también en otros países, como Francia, Italia y Holanda. Arrugas obtuvo también el Premio Dolmen de la Crítica, los del Saló del Cómic de Barcelona a la mejor obra y al mejor guión, y recientemente el premio a la mejor historia larga del Salón de Lucca (Italia).

El jurado ha estado compuesto por Max, anterior galardonado con el Premio Nacional del Cómic; Jaime Calderón, representando a la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Mariel Soria, en representación de FADIP; Joan Miquel Morey, de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Manuel Darias, de la Asociación de Críticos y Teóricos de la Historieta de España; Juan Bordes, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Conde, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Miguelanxo Prado, en representación del Ministerio de Cultura. Como presidente del jurado actuó el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

19 de noviembre de 2008
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.