ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> EIF >>FADIP >> Declaración del Día del Derecho de Autor

Declaración del Día del Derecho de Autor

 23 DE ABRIL DE 2012: DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Con ocasión de esta celebración, la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (compuesta por AGPI, APIC, APIM, APIV y Euskal Irudigileak) quiere recordar a la sociedad que los ilustradores, en todos sus campos de trabajo (desde el editorial al audiovisual), son autores y deben ser tratados como tales.

1. El derecho de autor protege la propiedad intelectual y a aquellos que la crean, y es inadmisible que se propongan y acepten contratos que ignoren dichas leyes.

2. El hábito de pedir la cesión de todos los derechos de las imágenes es perjudicial para toda la profesión, y debe evitarse, a menos que las tarifas aplicadas sean las adecuadas, en proporción al valor económico de todos los posibles usos de esas imágenes.

3. Toda la comunidad de ilustradores se opone a trabajar gratis. Las pruebas que a menudo se piden de forma gratuita no son razonables ni están justificadas, y resultan lesivas para la dignidad de los ilustradores. Esta práctica debe abandonarse de inmediato. Si es necesario evaluar las cualidades de un ilustrador más allá de lo que se muestra en su portafolio, es necesario prever una remuneración adecuada para el trabajo que se le pida.

La FADIP y todas las asociaciones de Europa, pertenecientes o no al EIF (European Illustrators Forum), están en contra de la utilización de contratos injustos y de cualquier otro acuerdo que tenga en cuenta únicamente los intereses de una de las partes.

Desde la web de FADIP puede descargarse un modelo general de contrato de encargo de obra y de contrato de edición; se trata de herramientas muy valiosas, desarrolladas de acuerdo con buenas prácticas y consensuadas con el Gremio de Editores. Las asociaciones animamos a usarlos y difundirlos.

Ayudar a producir buenas ilustraciones con contratos justos y remuneraciones adecuadas mejora la calidad de la comunicación y aumenta la posibilidad de recuperación de la inversión para las empresas que las utilizan.

La crisis solo se puede superar con la cooperación de todos. Colaboremos y compartamos los beneficios.

Esta declaración se hace conjuntamente con el resto de asociaciones del European Illustrators Forum.

Sobre el EIF

El European Illustrators Forum es una red de asociaciones de ilustradores que incluye organizaciones de Grecia, España, Italia, Eslovaquia, Gran Bretaña, Suiza, Países Bajos, Rumanía, Noruega, Irlanda, Alemania, Finlandia, Francia, Hungría, Suecia y Bélgica. Está en contacto y coopera con organizaciones internacionales como la IAF (International Authors Forum), la EVA (European Visual Artists), la IFRRO (International Federation of Reproduction Rights Organisations) o la Illustrators Partnership of America.

23 de abril de 2012
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.