ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> APIC >>Eventos >>Noticiero >>Premios >> Entregados los Premios Junceda 2012

Entregados los Premios Junceda 2012

Ayer se entregaron los Premis Junceda, que concede anualmente la Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC). Los Junceda se organizan en quince categorías, y puede optar cualquier obra publicada el año anterior en cualquier lugar del mundo, con la única condición de que el artista resida en Cataluña.

El jurado concedió el Premio Junceda 2012 en la categoría «Prensa y revistas» a Anna Parini por Taxing the Super Rich, publicado en The New York Times, «por la idea, el concepto y una formalización que optimiza los recursos gráficos para adecuarse a los contenidos del artículo».

Sudd (Ediciones Glénat), de Tyto Alba, fue la ganadora del apartado «Cómic», «por su calidad pictórica y coherencia gráfica».

En la categoría «Animación», Arnal Ballester fue el ganador por Leer en casa/Reading at home (Fundación Germán Sánchez Ruipérez), por «la efectividad de la animación y del mensaje, y también por la originalidad en el diseño y en la caracterización de los personajes». Además, el ilustrador también mereció el galardón en la categoría «Edición» por En Faiqué, un mural en el Hospital de Sant Joan de Déu; según el jurado, «un trabajo elegante, dotado de coherencia visual y narrativa en la aplicación, con una fuerte vertiente poética, y adecuada al público objetivo al que va destinada, incluyendo grandes y pequeños».

La categoría «Publicidad» tuvo como ganadora a Luci Gutiérrez, con Bent on Learning, por «la frescura en el juego de combinar dos lenguajes de una forma que se corresponden conceptualmente con el mensaje».

En «Futuros creadores» el galardón correspondió a Joan Casaramona Gual, estudiante de la Escola Massana, con el trabajo titulado Nabulione, por el «proceso de documentación y experimentación que derivan en el minimalismo, en una síntesis precisa y en el respeto final en el espacio de la página».

Las mejores ilustraciones en la categoría «Científica» fueron las de Albert Asensio y su colección On viuen els animals? (Editorial Juventud), por «la didáctica introducción de conceptos científcos a los niños».

El apartado «Cubierta de libro» recayó en Ramón Zaragoza Aloy por Cabaret Pompeya (Edicions 62), «por la calidad técnica, el oficio, la composición y la adecuación al argumento de la novela».

Elenio Pico fue el ganador de la categoría «Libro de texto» por D’un costat i de l’altre (Punt d’Intercanvi), por «la aportación de sensibilidad sin arabescos en un encargo de oficio».

El Junceda en la categoría «No ficción adulto e infantil» fue para Las verduras de muchas maneras (Círculo de Lectores/RBA), de Juliet Pomés, «por la originalidad en la aplicación de un tratamiento de ilustración realista de calidad en un libro de cocina».

Alberto Alto fue el ganador del premio en la categoría «Adulto ficción», «por la calidad intrigante, sensual, plástica, hipnótica e inquietante» de su trabajo en El libro de los engendros (Bang Ediciones).

En cuanto a la categoría «Infantil ficción», las ilustraciones merecedoras del galardón fueron las de Lucía Serrano en el libro En blanco (Anaya); el jurado valoró con simpatía que la ilustradora, «gracias a los dioses, no se ha quedado en blanco».

El premio Junceda Ibèria, la única de las 15 categorías dedicada a profesionales del conjunto de la Península, ha premiado dos obras ex-æquo: Casualidad, de Pablo Amargo (Barbara Fiore Editora), «por la capacidad de sugerir sensaciones y a la vez de desencadenar relaciones conceptuales», y Se Eu Fosse um Livro, de André Letria (Pato Lógico Edições), por «el ritmo cálido y lento, la poética y el humor, todo sostenido por una gráfica sólida».

Este año se creó la decimoquinta categoría, la de «Mejor obra publicada en el extranjero». El debut de este galardón recayó en Luciano Lozano Raya y su trabajo en el libro Operation Alphabet (Thames and Hudson), por «el reciclaje personal de una estética, el ritmo y la energía desbordantes y el cuidadoso tratamiento del color».

Finalmente, el Junceda de Honor fue concedido a Mariona Sardà i Vidal, abogada de la APIC, «por la colaboración entusiasta y generosa con la APIC y la FADIP en defensa de los derechos los ilustradores».

15 de junio de 2012
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.