ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>APIC >>APIE >>APIM >>APIV >>FADIP >>Noticiero >>Premios >> Premio Nacional de Ilustración para El Roto

Premio Nacional de Ilustración para El Roto

Andrés Rábago, conocido por sus seudónimos OPS y El Roto, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2012, por «su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada». El galardón está concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de «reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas», y está dotado con 20.000 euros.

Andrés Rábago García (Madrid, 1947) comenzó a publicar viñetas en 1968. Colaboró en revistas como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, Ajoblanco, Tótem, El Jueves o Madriz, y en periódicos como Diario 16, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, La Hoja del Lunes o El País, donde publica en la actualidad. Es autor de numerosos libros, el último de los cuales hasta ahora es Viñetas para una crisis (2011).

El jurado del premio ha sido presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, y compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; José Luis Merino, designado por la APIC; Carlos Ortín, por la APIV; Fátima García, por la APIM; David Pintor, por la AGPI; Javi Kintana, por la Euskal Irudigileak; David Heras, por la FADIP; Francisco Castro, por la OEPLI; Manuel Alcorlo Barrero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; María Dolores González López-Casero, a propuesta del Ministro de Educación; y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan (2010) y Emilio Urberuaga (2011).

18 de octubre de 2012
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.