ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> FADIP >>Noticiero >>Premios >> Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012

Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012

 Alfonso Zapico ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional del Cómic 2012 por su obra Dublinés. El galardón, cuyo objeto es «distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2011», es concedido anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y tiene una dotación de 20.000 euros.

Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es diplomado en Ilustración y Diseño por la Escuela de Arte de Oviedo. Su primer álbum de cómic fue La guerra del profesor Bertenev, que recibió el Premio al autor revelación de 2009 en el Saló del Còmic de Barcelona. En el año 2009 fue becado por la Maison des Auteurs de Angoulême (Francia) por su proyecto Dublinés, novela gráfica centrada en la vida de James Joyce. Otras obras suyas son Café Budapest y La ruta Joyce.

El jurado ha estado compuesto por Ester García Punzano, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Purita Campos, por FADIP; Jesús Marugán, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Anna Abella, por Ficomic; Araceli Pereda, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y los dos últimos autores premiados, Antonio Altarriba (2010) y Santiago Valenzuela (2011). Actuó como presidente del jurado Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y como vicepresidenta Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

22 de octubre de 2012
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.