ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> En la Red >>Noticiero >> Breve entrevista a Arnal Ballester

Breve entrevista a Arnal Ballester

captura de pantalla de la entrevista Con motivo de la conferencia Maquillando cadáveres, el periódico El Correo Digital realizó una breve entrevista al ilustrador catalán Arnal Ballester.

Arnal Ballester obtuvo el premio Nacional del Ministerio de Cultura a las mejores ilustraciones en el año 1993 por su obra La boca risueña, escrita por Montse Ginesta y editada en 1992 por Destino dentro de la colección Los artísticos casos de Fricandó.

Podéis leer más sobre la biografía de Arnal Ballester y ver algunos de sus dibujos en las páginas de José Antonio Millán, Imaginaria y Media vaca.

24 de marzo de 2005
 

Un comentario a Breve entrevista a Arnal Ballester:

  1. admin [01/10/05, 12:10]:

    [La entrevista a la que hace referencia el enlace de arriba ha desaparecido; la reproducimos pues aquí:]

    En España el humor se ha vuelto muy amable con el poder
    BALLESTER pronunció la conferencia ‘Maquillando cadáveres’.
    Entrevista de EVA FUENTEVILLA/LOGROÑO

    -Un poco fuerte el título de la charla. ¿A qué hace referencia?

    -Es la tercera vez que me lo preguntan hoy. Viendo la película ‘Cronos’, protagonizada por un vampiro que un día se levanta en un tanatorio en la sala en la que arreglan a los difuntos, llegué a la conclusión de que el trabajo de un ilustrador es muy parecido. Nos dan un material absolutamente inerte y muerto al cual tenemos que dar la apariencia de vida.

    -En la web de la editorial Mediavaca se dice que usted dibuja más por placer que por dinero, ¿siempre ha sido así?

    -Si no me moviera el placer no me hubiera dedicado a esto, lo que no quiere decir que a veces no trabaje por dinero. Intento mantener una actitud muy selectiva, pero no siempre tanto como quisiera.

    -Ha ilustrado más de 40 libros para niños. ¿Encuentra alguna diferencia fundamental entre dibujar para adultos y para los más pequeños?

    -No me he parado a reflexionar sobre ese tema. Lo que sé es que cuando hablo con un niño tiendo a explicarle las cosas de una forma distinta que a un adulto, pero inconscientemente. Supongo que a la hora de ilustrar hago lo mismo. Si la pregunta se refiere al estilo, a mí me parece que no. Los niños son muy flexibles y abiertos.

    -Ha realizado carteles en el ámbito publicitario institucional, como la campaña ‘Igualdad para vivir’, de SOS Racismo. ¿Podría trabajar por encargo en algo que no cree?

    -No, eso sí puedo decir que no. Yo puedo ser un profesional, pero no un mercenario. Son conceptos distintos que a veces se confunden en algunas profesiones. Yo no haría una campaña política para una opción política en la que no creyera.

    -Se inició en la prensa gráfica de humor a principios de los 70 en revistas como ‘El Papus’. ¿Cómo ha evolucionado el humor en España? ¿Nos reímos de lo mismo?

    -No, el humor se ha convertido en un humor muy amable con el poder. En los últimos años de franquismo las revistas eran más irreverentes. Hay pocos humoristas en este país que tengan el nivel de inteligencia y sentido crítico que tiene ‘El Roto’, el humorista más grande que hay en este momento.

    -En su caso ha colaborado con revistas de temática diversa como ‘Ser padres hoy’, ‘Man’ o ‘Altair’. ¿Qué le entretiene como lector?

    -Soy lector de periódicos, apenas leo revistas, a menos que esté esperando a cortarme el pelo. Los periódicos han ido invadiendo progresivamente el espacio de la reflexión sobre la actualidad. Me interesa más la prensa y alguna revista especializada.

    -Tiene importantes reconocimientos, como el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a las mejores ilustraciones de libros infantiles y juveniles. ¿Cómo encaja las distinciones?

    -La verdad es que no me han cambiado la vida, ja, ja, ja, ni les doy excesiva importancia. Sé perfectamente que el hecho de que te den un premio depende de un jurado compuesto por personas muy concretas.

    -Por cierto, ¿le importa que me dirija a usted sólo como Arnal?

    -No, me encanta. ¿Por qué?

    -Se lo pregunto porque en Mediavaca dicen que sus amigos le llaman Arnal y todos los demás señor Ballester.

    -Efectivamente, así es.


    LA FICHA
    Nacimiento: Barcelona, 1955.

    Estudios: Cursó estudios de Arte en l’Escola Massana y en la Escola d’Arts Applicades i Oficisi Artísticc, de Barcelona. Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Ilustración de l’Escola Massana de Barcelona.

    Inicio profesional: Comenzó en El Papus y Por Favor.
    La undécima edición de las Jornadas de Diseño de la Escuela de Arte alcanzó ayer su ecuador con la presencia de Artemio Rodríguez y Arnal Ballester. Éste último pronunció una conferencia titulada ‘Maquillando cadáveres’.



Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.