ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>APIC >>APIE >>APIM >>APIV >>FADIP >>Noticiero >>Premios >> Carme Solé Vendrell, Premio Nacional de Ilustración

Carme Solé Vendrell, Premio Nacional de Ilustración

Hoy se ha dado a conocer que Carme Solé Vendrell ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ilustración 2013, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de «reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas». La dotación económica del premio es de 20 000 euros.

Carme Solé Vendrell (Barcelona, 1944) estudió pintura en la Escola Massana (Barcelona). Ha ilustrado más de 700 títulos, publicados en varios países, y también ha trabajado en los ámbitos del cartelismo, la escenografía y la animación, como en el caso de la serie Victor & Maria (1983).

En 1979 recibió el Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles (Ministerio de Cultura) por El niño que quería volar, Peluso y la cometa y Pedro y su sable; en 1981, el Premio Lazarillo por Raspall.

El jurado, que ha destacado de la ilustradora el hecho de ser «una artista faro en el mundo de la ilustración del libro infantil y otros géneros», ha estado presidido por la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y ha estado compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas; Emilio González Urberuaga, galardonado en la edición de 2011; Berto Martínez, por la APIC; Aitana Carrasco, por la APIV; Paul Coulbois por la APIM; Almudena Aparicio por la AGPI; Alex Orbe por Euskal Irudigileak; Mariona Cabassa por FADIP; Reina Duarte por la OEPLI; Leticia Azcue por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; M.ª Eugenia Maraval por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Mario Suárez por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

11 de octubre de 2013
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.