ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> Noticiero >>Premios >> Premio Bologna Ragazzi 09 para el Robinson de Ajubel

Premio Bologna Ragazzi 09 para el Robinson de Ajubel

fragmento del Robinson Crusoe de Ajubel
Fragmento de una de las imágenes del Robinson Crusoe de Ajubel.

La versión sin palabras de Robinson Crusoe de Ajubel, editada por Media Vaca, ha sido galardonada esta semana con el premio Bologna Ragazzi 2009 en la categoría de ficción. Este premio, creado dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, es considerado como uno de los más prestigiosos del mundo de la literatura infantil y juvenil.

Esto ha dicho el jurado, compuesto por Antonio Faeti, Leonard Marcus y Cristina Paterlini:

Ajubel ha puesto en entredicho, de una manera valiente, el tradicional vínculo entre texto e imagen, elevándolo a un nuevo y superior nivel. Lo que en un primer momento parece una desviación de la tradición resulta ser, tras una observación más detenida, justo lo contrario. Mediante la fuerza cautivadora de signos y colores, Ajubel ha creado imágenes icónicas que son algo más que ilustraciones. La secuencia de escenas es un concentrado de emoción, una fantasmagoría de temores, miedos y esperanzas. La narración clásica se nos ofrece en este libro viva y vibrante, con toda la ensoñadora intensidad del texto original de Defoe. El trabajo de Ajubel es también una admirable herramienta docente por cuanto nos obliga a mirar de forma más selectiva nuestro mundo saturado de imágenes. Se trata pues de un libro extraordinario que abre nuevas vías a nuestro entendimiento

En esta misma convocatoria recibieron menciones de honor en la categoría de ficción los libros Last night, de Hyewon Yum, Rue and Linden, de Rui Kodemari y Yoko Kitami y Every friday, de Dan Yaccarino. El premio en la categoría de no ficción fue otorgado a Le livre des terres imaginées, de Florence Noiville y Christelle Enault. El contador de cuentos, de Saki y Alba Marina Rivera fue el premiado en la categoría New Horizons (del trabajo de ilustración de Alba Marina el jurado destacó la valentía demostrada, al retratar las muchas emociones de la historia «con golpes magistrales», y «capturar con gran claridad visual la atmósfera que reina en el transporte ferroviario»). También en New Horizons Hago voz de un cuerpo, de María Baranda y Gabriel Pacheco recibió una mención de honor.

La entrega de premios se hará el 23 de marzo, día de la inauguración de la 46ª Feria del Libro para niños de Bolonia.

Página oficial de los premios Bologna Ragazzi 2009.

21 de febrero de 2009
 

4 comentarios a Premio Bologna Ragazzi 09 para el Robinson de Ajubel:

  1. Alba Marina Rivera [22/2/09, 20:28]:

    Me gustaría aclarar que el libro “El contador de cuentos” de Saki y ilustrado por mí ha ganado el 2009 Bolognaragazzi Award en la categoría New Horizonts, y no una mención. Gracias


  2. Esteban [22/2/09, 21:41]:

    Hola Alba,
    he leído tu libro y me parece una joya!! Pronto me haré con el de Ajubel, que seguro que es otra maravilla.
    Muchas felicidades a los dos por los respectivos premios y ánimo a todos los ilustradores… que este mundo es muy duro pero de vez en cuando tiene sus recompensas.


  3. admin [23/2/09, 8:58]:

    Disculpa el error, Alba, ya está corregido. Gracias por la aclaración y felicidades.


  4. Alba Marina [23/2/09, 12:55]:

    Gracias! Y gracias por mantener un sitio como este en la web.



Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.