ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> FADIP >>Noticiero >>Premios >> Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Cómic 2013

Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Cómic 2013

Esta mañana se ha dado a conocer que Miguelanxo Prado ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2013, por su obra Ardalén. El jurado ha destacado «el carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color». El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año anterior, y está dotado con 20 000 euros.

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1956) ha publicado, entre otros, los álbumes de cómic Fragmentos de la Enciclopedia Délfica (1985), Stratos (1987) y Trazo de tiza (1990). En animación, diseñó los personajes de la serie Men in Black (1997), produjo la serie Os vixilantes do Camiño (2000), y produjo y dirigió el largometraje De Profundis (2007). Es además director del salón del cómic Viñetas desde o Atlántico desde 1998, y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes desde 2009. Es miembro de la Comisión de Profesionales del Observatorio de la Ilustración Gráfica.

El jurado ha estado compuesto por Ulises Ponce, a propuesta de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Nacho Casanova, por FADIP; Rocío Orraca por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Laura Pérez Vernetti por Ficómic; Víctor Nieto por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Fátima Ruiz Bacaicoa por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Isabel Tajahuerce por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Paco Camarasa por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, y los dos últimos autores galardonados, Santiago Valenzuela y Alfonso Zapico.

31 de octubre de 2013
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.