ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>Charlas y conferencias >>Eventos >>Noticiero >> Día de la Ilustración en Galicia

Día de la Ilustración en Galicia

 ← Cartel del Día da Ilustración, a cargo de Miguelanxo Prado

Hoy, 30 de enero, se celebra por vez primera en Galicia el Día de la Ilustración. Esta nueva cita en el «Caledario del libro y la lectura» promovido por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia se articula, en esta ocasión, en torno a una pequeña programación de actividades en las bibliotecas públicas gallegas. La fecha fue escogida por coincidir con el aniversario del nacimiento del ilustrador, escritor y político Daniel Rodríguez Castelao.

La Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) participa en el programa con una mesa redonda titulada «La ilustración gráfica hoy en Galicia», en la que intervendrán los ilustradores Marina Seoane (presidenta de la AGPI), Almudena Aparicio y Manuel Uhía, moderados por Henrique Torreiro, y que tendrá lugar esta tarde, a las 18:30 h, en la Biblioteca Pública Nodal de Pontevedra (rúa de Afonso XIII 3, 36002 Pontevedra).

La AGPI, además, ha hecho pública esta mañana una declaración oficial en la que se congratula por esta nueva celebración, como medida que puede «dar una mayor visibilidad a la profesión», y de paso reivindica la memoria de otros muchos grandes ilustradores gallegos y lamenta que, «mientras el panorama de la ilustración en todas sus especialidades vive un momento de muy buena acogida por parte de la sociedad, los ilustradores están pasando grandes dificultades, debido principalmente a los bajos precios de las tarifas y a las políticas contractuales impuestas por una buena parte de las empresas de los sectores relacionados (editorial, prensa, publicidad…)». El texto recalca, también, que «la crisis económica afecta a toda la sociedad, pero además los ilustradores tienen que afrontar la crisis que arrastra el mercado del libro desde mucho antes, debido especialmente a políticas empresariales equivocadas».

30 de enero de 2014
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.