ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>APIC >>APIE >>APIM >>APIV >>FADIP >>Noticiero >>Premios >> José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración

José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte comunicaba ayer la concesión del Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2014 a José Ramón Sánchez, por «su trayectoria, su influencia en varias generaciones de ilustradores y su esfuerzo por el reconocimiento de la profesión».

José Ramón Sánchez (Santander, 1936) comenzó su actividad como cartelista publicitario en 1961, y hacia 1970 empezó a ilustrar libros infantiles y didácticos. Así, ilustró 1978: Una Constitución para el pueblo, destinada a público escolar, El aprendiz de brujo (Premio Lazarillo en 1978), Retablo infantil (sobre la obra de Manuel Llano), El Quijote, Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra, La vuelta al cine en sesión continua y La Biblia contada a todas las gentes. De gran popularidad en los años ochenta por sus apariciones televisivas, fue además director de varios cortometrajes de animación, así como del largometraje animado El desván de la fantasía (1978). En el año 2000 creó Ediciones Valnera, donde ha publicado sus últimas obras, entre las que están las dos partes de Cantabria: la epopeya, dedicadas a las Guerras Cántabras. Su último libro hasta el momento es Cuando el abuelo fue niño (2013).

El jurado fue presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y estuvo compuesto por Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro; Carme Solé Vendrell, autora galardonada en 2013; Christian Inaraja, designado por APIC; José Luis Ágreda, por APIV; Manuel Berrocal, por APIM; Marina Seoane, por AGPI; Mikel Valverde, por Euskal Irudigileak; Enrique Flores, por FADIP; Aitziber Alonso, por la OEPLI; Jordi Teixidor, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Matilde de Fuentes, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Paco Roca, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

1 de octubre de 2014
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.