ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> FADIP >>Noticiero >>Premios >> Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional del Cómic 2014

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido,
Premio Nacional del Cómic 2014

 Ayer se daba a conocer el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2014. El galardón, que otorga cada año el Ministerio de Cultura y que distingue la mejor obra de cómic publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2013, ha recaído en esta edición en los autores Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, por su obra Amarillo, perteneciente a la serie «Blacksad». El jurado ha elegido esta obra «por ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución», y ha considerado que la elección constituye «un reconocimiento al cómic para el gran público».

Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En 1996 fundó, junto con otros tres artistas, la compañía Tridente Animation. Ha trabajado con compañías europeas y estadounidenses, escribiendo argumentos y guiones para cómics y películas de animación, así como layouts y storyboards para series de animación y largometrajes de animación.

Juanjo Guarnido (Salobreña, Granada, 1967) comenzó a trabajar en un estudio madrileño de animación en los años 90 y realizó layouts y storyboards para diversos proyectos. En 1993 se trasladó a vivir a Francia, donde pasó a trabajar como animador en películas como Hércules, Tarzán y Atlantis. Posteriormente también trabajó en la coproducción hispano-francesa Nocturna.

Canales y Guarnido realizan juntos desde el año 2000 la serie «Blacksad», de la que han publicado cinco títulos, y que ya ha sido premiada en numerosas ocasiones (Salón del Cómic de Barcelona en 2001 y 2006, Harvey Award en 2005, Festival de Angoulême en 2005, Expocómic de Madrid en 2010, dos premios Eisner en 2013).

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Alfonso Zapico, autor galardonado en 2012; Miguelanxo Prado, galardonado en 2013; Olga Carmona, designada por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Carla Berrocal, por FADIP; Jaime Martín, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Pablo Herreros, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Asunción Bernárdez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Manuel Barrero, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

12 de noviembre de 2014
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.