ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> FADIP >>Noticiero >>Premios >> Premio Nacional del Cómic 2015 para Santiago García y Javier Olivares

Premio Nacional del Cómic 2015 para
Santiago García y Javier Olivares

 Ayer se daba a conocer que el guionista Santiago García y el dibujante Javier Olivares han sido galardonados con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2015 por su obra Las meninas. El jurado la ha elegido por «ser una obra que asume un riesgo en la estructura narrativa y en el planteamiento gráfico, que se resuelve con brillantez, y por constituir un buen acercamiento a la figura de Velázquez, su época y su influencia en otros artistas». El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año anterior.

Santiago García (Madrid, 1968) es licenciado en periodismo, traductor y guionista de cómic. Ha escrito textos especializados sobre cómics y ha dirigido las revistas U y Volumen. Entre sus álbumes de cómic destacan la serie El vecino, realizada con Pepo Pérez; el álbum La tempestad, dibujado por Javier Peinado; la adaptación de Beowulf, con David Rubín, y la novela gráfica García, con Luis Bustos.

Por su parte, Javier Olivares (Madrid, 1964) es ilustrador e historietista; se inició en la revista Madriz en los años ochenta, y desde entonces ha combinado su trabajo en numerosas publicaciones (como El País Semanal o El Mundo) con la ilustración de libros de todo tipo. Entre sus cómics más destacados están La caja negra, Cuentos de la estrella legumbre y El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde, con guion también de Santiago García.

Las meninas ha obtenido además, entre otros, el premio a la Mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona.

El jurado estuvo presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y actuó como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, Mónica Fernández. Lo componían los autores galardonados en la edición de 2014, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido; Álvaro Muñoz, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Jorge González, por FADIP; Daniel Aubareda, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros; Justo Barranco, por Ficomic; Leticia Azcue, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Berta Tapia, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Magdalena Suárez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Antoni Guiral, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

23 de octubre de 2015
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.