Parse error: parse error, unexpected T_STRING, expecting T_OLD_FUNCTION or T_FUNCTION or T_VAR or '}' in /home/chs/fadip.org/home/html/wp-content/plugins/wordpress-support/wordpress-support.php(10) : runtime-created function(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 1
FADIP – Ilustracción! » Comunicado de FADIP

ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> FADIP >>Noticias FADIP >>Noticiero >> Comunicado de FADIP

Comunicado de FADIP

 Comunicado de FADIP con respecto al cartel de Carnaval de A Coruña:

«En los últimos días se ha generado en A Coruña una polémica, capitalizada por la Asociación de Abogados Cristianos y a la que se ha sumado con un comunicado el Arzobispado de Santiago de Compostela y algún partido político, con respecto al contenido de uno de los carteles del Carnaval de A Coruña realizados por el ilustrador Alberto Guitián.

La serie de carteles realizadas por Guitián consta de cuatro modelos diferentes que reflejan el espíritu de la popular y centenaria fiesta del carnaval, reflejando la atmósfera de diversión a través de varios disfraces típicos y tradicionales en estas fiestas. Las críticas que han dado origen a la polémica se basan en uno de los carteles en el que aparece un personaje disfrazado de papa, lo que ha sido considerado como una burla a las creencias de la ciudadanía y a la propia religión.

Ante esta situación, la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) con el apoyo y la solidaridad de las cinco asociaciones que la componen y que asocian a más de 900 personas en toda España, quiere manifestar su sorpresa ante esta postura de una pequeña parte de la sociedad coruñesa y su total apoyo al trabajo del ilustrador Alberto Guitián, un trabajo bien ejecutado y sin ningún tipo de intención lesiva para ningún colectivo, sino más bien todo lo contrario. Según nuestro juicio profesional, el trabajo del autor no busca en ningún caso burlarse de las creencias sino reflejar el propio espíritu del carnaval, que desde hace centenares de años se basa precisamente en la crítica y la visión humorística de la sociedad y sus instituciones y jerarquías. A lo largo de la historia, como vemos reflejado en miles de obras de arte e ilustraciones desde El Bosco a Gustave Doré, reyes, políticos, banqueros y, por supuesto, miembros de la jerarquía religiosa, que forman parte del imaginario popular, aparecen en estas obras encarnados en disfraces críticos y humorísticos. El carnaval es un período de alegría, de relajación de costumbres y de liberación moral de origen medieval y previo a la Cuaresma, en el cual la ciudadanía se divierte y disfraza de todo aquello que le resulta cercano. Como fiesta, persigue unos valores totalmente contrarios a la doctrina católica, por lo que no es de recibo que esta confesión pretenda censurar el trabajo de un profesional precisamente porque ha hecho un buen trabajo comunicando con maestría los valores populares que debía comunicar.

La FADIP y las asociaciones que la componen defenderán siempre la libertad de expresión de los ilustradores asumiendo que su responsabilidad está en una labor de comunicación gráfica imprescindible para la sociedad, que en ningún caso ha de verse amenazada por censuras de ningún tipo, máxime cuando las polémicas en las que se ven envueltos los profesionales de la ilustración están tan claramente infundadas como en este caso.»

17 de febrero de 2017
 

Un comentario a Comunicado de FADIP:

  1. Emilio Jose Molina Ferriz [18/2/17, 0:50]:

    Por desgracia la evolución se equivoco de especie, y dio a la nuestra la capacidad de censurar por sistema.
    Si constantemente lloramos; nos rasgamos la vestiduras, evangelizamos espada en mano: como no podíamos criticar la creatividad jovial.
    ¿Esos son los puentes que queremos tender entre culturas¿.?Que un artista, con su trabajo, reclame la diversión y la dispersión de la tensión diaria, es sinónimo de mofa o burla hacia una creencia?.
    Dejen por favor de mirarse sus orondos ombligos, y despeguen sus labios para esbozar sonrisas, no para expulsar desatinos de “mea pilas”.
    Antes de apagar el fuego, intenten no encender la llama. Si esos esfuerzos de critica que utilizan, los empleasen para intentar armonizar creencias y costumbres en el respeto y la tolerancia, otro gallo nos cantaría.
    Somos la única especie, que por sistema, se aniquila física y moralmente entre sus iguales.
    Como amigo de ilustrador que soy, seguidor del medio y tolerante por principio, quiero mostrar mi total apoyo desde Asturias al ilustrador Alberto Guitán. Animo, y buen trabajo.



Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.