ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> Noticiero >> Asun Balzola fallece en Madrid

Asun Balzola fallece en Madrid

Asun Balzola Fotografía de Ana Peyrí.

La complicidad y la ternura fueron unos de los sellos que la ilustradora y escritora Asun Balzola imprimió en sus obras. Nacida en Bilbao en 1942, esta mujer, obstinada por vivir, ha fallecido en Madrid, dejándonos un gran legado en el mundo de las artes plásticas y la literatura.

Asun Balzola estudió dibujo y pintura en los años 60 en la Academia de Bellas
Artes de San Fernando en Madrid, tras sufrir un grave accidente de tráfico. En 1967 se trasladó a vivir a Italia y en 1976, ya de regreso a España, se dedicó por completo a escribir y dibujar.

Aunque la mayor parte de su producción bibliográfica se dirige a niños y jóvenes, en 1998 realizó Txoriburu, su primer libro para adultos, y también fue autora del diseño gráfico de libros, carteles, folletos, calendarios y tarjetas.
Su pasión por la vida se reflejó en su obra, que rápidamente obtuvo un gran éxito que se mostró en muchos trabajos que realizó tanto para editoriales españolas, como europeas y estadounidenses.

Su excelente aportación a las artes plásticas se vio recompensada con reconocimientos tan importantes como los premios Golden Apple de Bratislava, Premio Nacional de Ilustración; Premio de la Generalitat de Catalunya, Premio Euskadi y premio Apel•les Mestres, entre otros. En 1998 la Asociación Profesional de Ilustradores de Catalunya, le otorgó el premio L’Il•lustrad’Or como galardón a toda su trayectoria profesional.

Asun Balzola no sólo fue una persona comprometida con la vida, si no también comprometida con la profesión. Fue la primera presidenta de la Asociación de Ilustradores de Madrid, y más tarde repitió el cargo conjuntamente con Forges.

Entre su bibliografía más representativa encontramos Cancionero intantil universal que obtuvo el premio Lazarillo; Historia de un erizo, Premio Nacional de Ilustración; y la colección de Munia que obtuvo varios premios.

Asun Balzola, decía que de pequeña quería ser pirata. No fue una pirata a la antigua usanza, pero si que consiguió recrear ese mundo destinado a la imaginación en el que se encuentran no sólo piratas y otros personajes, si no el profundo coraje que esta excelente ilustradora nos transmitió a lo largo de su vida y obra.

23 de junio de 2006
 

10 comentarios a Asun Balzola fallece en Madrid:

  1. Lola González [26/6/06, 12:22]:

    Me llega la noticia de la mano de Forges en una viñeta que me estremece con una de las sensaciones más profundas de mi vida personal y profesional: Asun Balzola ya es una nube, sí, cambiante y luminosa. Nunca podré expresar el tesoro que nos deja en sus libros, jamás lo explico, ni lo intento. Cuando alguno de mis alumnos me pregunta qué es eso de la ilustración de libros para niños de calidad, libros de los que queden prendidos y prendados los hombres y las mujeres de todas las edades, tomo con respeto una de sus obras y digo: esto, por ejemplo. Su pasión italiana me hizo muy feliz, y la última vez que nos encontramos en la fiesta de SM, soñé que el paso del tiempo solo fuera un mal sueño. Necesitamos, querida Asun, seguirte mirando en tu vida de nube brillante. Un gran abrazo, de Lola


  2. William Gibbs [26/6/06, 16:40]:

    Siempre me acordaré de las noches que pasé con Asun con sus amigos hace 18 años. Recién llegado a Madrid, Asun me abrió sus puertas y me acogió con su calor humano, su sentido de humor inglés / bilbaino y su inteligencia inquieta. Fue para este Englishman In Madrid una amiga y madre todo junto. Un día le llevé pescadilla al horno, todo preparado en casa, en una maleta china de cuero. Le hizó tanta gracia ver los platos saliendo uno por uno, en papel de aluminio, habas, perejil, pimienta molida, que lo conviertió en un cuento. Su imaginación por los pequeños detalles del mundo de la fantasía nos acompañarán para siempre.

    Asun, te queríamos más de lo que nos dejaste enseñarte.

    William


  3. Mary Carmen [27/6/06, 8:38]:

    Nos damos cuenta de lo que teníamos cuando lo perdemos.
    Yo sé que mi hijo disfrutó con las ilustraciones de sus cuentos cuando era pequeño. A muchos niños en mi colegio les ocurrió lo mismo.
    Admiré de ella siempre su tesón por vivir y su afán de superación, pero sobre todo el amor por su vocación.
    Deja un legado para otras generaciones, lleno de ternura, la misma que ella proyectaba en lo que hacía.
    GRACIAS POR LO QUE HICISTE, PERO MÁS POR LO QUE FUISTE.
    HASTA SIEMPRE,

    Mary Carmen


  4. Celia [27/6/06, 9:57]:

    No sabía aún de su muerte y mientras pasaba en el autobús por Altube me pregunté si habría alguna posibilidad de que un dedo gigantesco rozara como se abraza el musgo esos bosques. Y la felicidad de imaginar esa posibilidad me llenó todo el viaje hacia Bilbao. Acabo de leer que también lo supiste en este verso “Y vuelo con el aire, en la triste luz del día Abarco la foresta entera desde arriba, los álamos verdes, los tilos, los sauces abajo”
    Gracias por lo que nos has dejado, es un tesoro que hará la vida de mi hija algo más feliz.


  5. Paco Giménez [05/7/06, 11:08]:

    Te traté poco y mi torpeza hizo que te pensara poco. Tu pérdida ha removido memoria y emociones. No sabía que te debiera tanto, que te quisiera tanto. Ni me atrevo a ojear tus libros. Por haberte dejado pasar de largo siento rabia. Si creyera en el Cielo, te daría las gracias por las emociones que me procuraste, la calidez con que me recibiste, el referente que fuíste… Escaso consuelo da mostrar aquí torpemente mi pena.


  6. lorena trullen [21/8/06, 21:27]:

    bueno…aunque no se si tendre alguna respuesta…no pierdo nada con intentar ponerme en contacto con vosotros…me llamo lorena trullen..y hace tres años cruce un gran oceano en busca de un sueño…y bueno hoy po hoy no se como llegare a conseguirlo pero se que algun dia lo conseguire…
    para mi un lapiz y una hoja…es una manera de demostrarme que puedo hacer lo que corre por mi sangre…puedo expresar lo que sienten siertos personajes dfe poemas…o cuentos…o mi interior…mi sueño es ser una ilustradora….en realidad no se si alguien leera esto del otro lado…almenos tengo la esperanza de que si…busco alguna manera de demostrar que viviria por el dibujo…por la ilustracion…y me gustaria que mi nombre ilustrara grandes obras…de momento solo es un sueño…que seguramente compartimos todos los ilustradores que estamos escondidos en algun rincon del mundo…me gustaria tener alguna respuesta…saber que tendria que hacer para llegar a vosotros..o almenos que camino seguir para trabajar…de ilustradora…muchas gracias…por leer estas lineas…


  7. Tec Mus. Maria jose Armand [22/8/06, 3:54]:

    nunca me olvidare de la obra de Asun Balzora,tenia 18 años y como siempre me gusto dibujar buceaba en la seccion infantil de las librerias de buenos aires, estando un dia en el ateneo de la calle Florida, me encontre por primera vez, con un libro de ella,de mas esta decir, la sorpresa que me provoco,ver la delicadeza y la profunda sintesis de sus dibujos, mas en aquella epoca en que la ilustracion infantil tenia una caracteristica mas figurativa. El encanto de sus cuentos y la magia de sus dibujos nunca me seran olvidados. Aqui siempre Asun!

    Maria jose Armand
    Buenos Aires
    Argentina


  8. Lluís Miquel Abián [18/11/06, 22:29]:

    El próximo sábado, 25 de noviembre a las 19 horas y dentro de las XV Jornadas, APIC ha organizado un homenaje a la ilustradora Asun Balzola. La presentación será a cargo de Felipe Hernández Cava, escritor y guionista.

    Estais todos invitados. Nos vemos en la Sala Mida del Palau I de la Feria de Barcelona en Montjuïc.


  9. laida [04/12/06, 19:29]:

    e leido tu libro, la cazadora de indiana jo.
    Es muy bonito.
    A y una cosa me gustaria que bendrias a mi instituto un dia , el instuto del colegio de Cristobal Gamon.
    Un Beso muy grande del colegio de cristobal de gamon la clase( 1.a)
    AUPA NOSOTROS!


  10. olita [17/12/06, 3:15]:

    pobrecilla.yo me he leído un libro suyo,LA CAZADORA DE INDIANA JONES y es muy entretenido y divertido