ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> Noticiero >> Primeros pasos de la asociación andaluza

Primeros pasos de la asociación andaluza

La recién creada Asociación Profesional de Ilustradores de Andalucía tiene ya un blog, http://ilustradoresandalucia.blogspot.com, en el que se van dando a conocer sus primeros proyectos; entre ellos se encuentran unos talleres de ilustración y la edición de una revista infantil trimestral. En palabras de su presidente, Jesús Barony, la asociación «nace con el firme propósito de aunar los esfuerzos de los distintos profesionales del medio siguiendo el ejemplo de otras comunidades, con el fin de promocionar, difundir y proteger el oficio de ilustrador». Ya se han iniciado los contactos de cara a la posible incorporación de la asociación a esta federación.

12 de agosto de 2009
 

10 comentarios a Primeros pasos de la asociación andaluza:

  1. Miguel Tanco [12/8/09, 20:19]:

    Pego mi post sobre ello de mi blog :

    “No quiero dar lecciones a nadie ni crear cátedras de nada, pero en mi humilde opinión ésta no es la dirección adecuada para proteger nuestros derechos y hacernos fuertes como organización, más bien al contrario.

    Se divide todavía más un sector que se encuentra ya disgregado y en el que los únicos canales de comunicación que parecen funcionar son los blogs( que tienen una aspiración más global). Las noticias, las leyes, la información que hace que nos unamos en asociaciones nos afectan a todos y no cambian al pasar la frontera de Extremadura a Andalucía.

    Respeto a todos los colegas unidos en asociaciones regionales y sé que me dirán que están unidas en la FADIP y que se comparte información y recursos. Entonces, porque hay que multiplicar por 6 los gastos para tener los mismos resultados. Si lo único que cambia es la agenda de actividades regionales , que haya un apartado para cada región.

    Descarto para el futuro mi adhesión en la futurible asociación de Ilustradores de Extremadura.”


  2. Jesús Barony [17/8/09, 12:53]:

    Buenas Manuel.
    Las Asociaciones a este nivel funcionan de una manera concreta, tienen objetivos concretos y se nutren de personas concretass, que viven en un lugar concreto, en nuestro caso la Comunidad Autónoma de Andalucía.
    En mi opinión, este tipo de iniciativas no sólo no nos disgregan sino que de hecho nos une; aquí en Andalucía somos 56 miembros,(por cierto que ninguno e ellos, excepto dos, perteenecían a ninguna de las Asociaciones existentes) y apenas hace un mes que estamos en marcha.
    La Diputación de Málaga, por ejemplo, nos ha confirmado un ciclo de cursos, charlas y talleres, y hay en marcha y ya aprobadas una exposición y una publicación infantil trimestral gratuita que llegará a colegios y bibliotecas. Si no nos hubiésemos asociado, no nos habríamos conocido, y mucho menos habríamos conseguido todas estas cosas.
    Efectivamente, nos uniremos a la FADIP, que nos engloba a todos, y te invito a formar la Asociación de Ilustradores de Extremadura, que sin duda repercutirá en el bien de todos los que por allí estéis trabajamdo y viviendo.
    Hacerse visible es importante, y esta, asociarse, es una magnífica opción para conseguirlo, y, de verdad, no provoca ninguna disgregación, al contrario.

    Un saludo,
    Jesús Barony, presidente de la Asociación de Ilustradores Profesionales de Andalucía.


  3. Henrique Torreiro [18/8/09, 11:39]:

    Estimado Miguel:
    Desde FADIP entendemos que la opción de una única asociación para todo el ámbito estatal, como ocurre en otros países —no obstante, en algunos casos hay o ha habido más de una asociación, aunque todas abarcasen el mismo ámbito—, sería perfectamente válida si partiésemos de cero; sin embargo, no hay que olvidar que el asociacionismo profesional de la ilustración en España se ha creado históricamente desde los ámbitos autonómicos, y que ese es un proceso tan eficiente o más que fundar una asociación estatal y después una serie de delegaciones para poder dar un servicio real a los asociados: aparte de las evidentes ventajas de la cercanía para el socio, cada zona tiene sus características económicas, de mercado e incluso legislativas.
    Por esta misma razón, tenemos que rebatir tu opinión de que de esta forma se multipliquen los gastos por seis: los propios de cada ámbito de actuación de cada asociación equivalen a los de una delegación en el caso hipotético de una única entidad, y los de la Federación a los costes centrales de dicha entidad. Es más, la existencia de varias asociaciones permite acceder a financiación por parte de instituciones locales, provinciales y autonómicas, mientras que a una única asociación le sería muy complicado llegar a ese tipo de acuerdos. Desde ese y otros puntos de vista, creemos que en realidad lo que se multiplica por seis son los beneficios para los ilustradores.
    Naturalmente, tu opinión nos parece totalmente respetable, pero la frase con que concluyes tu comentario induce a pensar que es preferible no estar asociado a hacerlo de esta forma, y eso sí que nos parece contradictorio con lo que expones en los párrafos anteriores.
    Estamos firmemente convencidos de que la creación de nuevas estructuras asociativas no hace más que reforzar al colectivo en la lucha por la protección de sus derechos, y damos la bienvenida a las nuevas asociaciones territoriales con el convencimiento de que la coordinación federativa —y más allá de este ámbito, la coordinación europea a través del European Illustrators Forum— consigue que la unión entre todos complemente perfectamente todas las ventajas (de cercanía, de accesibilidad, de eficiencia) que ofrecen las asociaciones autonómicas y que en ningún caso lograría una única asociación central sin estructuras deslocalizadas. Somos conscientes de que todavía queda mucho por hacer, pero consideramos que la ya larga trayectoria que une a más de 1.200 ilustradores en todo el Estado tiene, en conjunto, muchos más aciertos que errores.
    Un saludo cordial,

    Henrique Torreiro
    Gerente de FADIP


  4. Santy Gutiérrez [18/8/09, 15:59]:

    Creo Miguel que no es justa tu protesta, asociarse está bien, se haga donde se haga. Eso siempre será mejor que seguir solos y desagrupados. Pero es que además, la existencia de varias asociaciones territoriales no sólo no resulta contraproducente sino que es beneficioso: mira, no sólo no se multiplican los gastos por seis como dices, sino que se ahorra compartiendo recursos, como sitios web (ilustranet, por ejemplo), asesoría jurídica (que compartimos todos y que una asociacion pequeña no podría pagar por si sola), elaboración de publicaciones (como el libro blanco, el libro verde, el ilustrador y la ley, el estudio economico de la ilustracion en españa, etc…) que son materiales de uso compartido y que son carísimos de elaborar, y sin una FADIP jamás habrían podido hacerse. Además los ingresos sí se multiplican por seis, ya que las APIs pueden acceder a subvenciones y convenios con ayuntamientos locales, diputaciones provinciales y gobiernos autonómicos que no podrían conseguir en caso de ser una única asociaciación nacional. Además, la eficacia de tener una sede cerca del ilustrador está demostrada, y que en general se consigue más y mejor atención atendiendo desde el propio territorio las demandas de los ilustradores residentes en dicho territorio.
    Y tampoco es realmente cierto que haya una unica ley (como sostienes en tu comentario) para todos los ilustradores españoles, ya que en Galicia por ejemplo existe una lei del libro propia que complementa la ley de ámbito estatal (y que la AGPI contribuyó a redactar para proteger a los lustradores). Y tampoco los mercados son los mismos en toda la península: muchas autonomías tienen también su propio mercado editorial basado en muchos casos en la existencia de una lengua y literatura propias, por lo que esas circunstancias hacen muy recomendable la existencia de una asociación territorial que conozca las particularidades de su mercado y la idiosincrasia de sus editores. En Galicia, por ejemplo, hemos conseguido mejorar tarifas y contratos, que muy dificilmente se hubieran conseguido negociando desde una asociación centralizada en Madrid o en Barcelona (por ejemplo), de igual modo que la APIV ha conseguido beneficios y mejoras en su terriotorio que no se habrían conseguido desde Galicia. Asi pues es importante que exista una asociación Andaluza, que se beneficie de los programas de ayudas de las diputaciones y gobierno autonómico andaluces, y que luche in situ (con el apoyo de todas las demás APIs y de la FADIP) contra las deficiencias que se encuentren en su mercado específico.
    Finalmente, nos guste o no, España no es un territorio con una única singularidad nacional, sino que para bien o para mal, existen sentimientos de realidad diferenciada en algunos de nuestros territorios, y un ilustrador catalán no se asociaría facilmente a una unica asociación centralizada en Madrid, porque no se sentiría igual de representado que a travé de la APIC. Y esto funciona también para vascos, gallegos, valencianos, etc… no me pongo a juzgar si eso debería ser asi o no, pero el caso es que es una realidad innegable, y las asociaciones de ilustradores han sabido recoger esa demanda y adaptarse a esta realidad multisocial nuestra. Puedes interpretar que la FADIP es la asociacion nacional, que nos representa en los ministerios, ante el gobierno central y en Europa, y las APIs territoriales son como delegaciones que dan servicio a los ilustradores de determinadas áreas, y que lejos de estar desunidas estamos muy coordinadas, compartimos recursos y nos beneficiamos de los logros de los demás. Se mire por donde se mire es bueno que los ilustradores se asocien, y los andaluces o los aragoneses, por calidad y diferenciacion geografica, deberían crear su porpia API si es que en las ya existentes no se sienten bien representados.
    Un saludo!


  5. Santy Gutiérrez [18/8/09, 16:10]:

    AH!, un último apunte: no es cierto que este sea un sector disgregado, y que una nueva API contribuya a diseccionarlo más. No es asi. Hoy por hoy somos un sector muy unido, pero mucho. Lo que pasa es que la oveja descarriada cree que también el resto están perdidas, pero no, el rebaño está agrupado y es cada vez más numeroso (perdona el simil, me resultó gráfico ilustrarlo con ovejas, aunque no seamos borregos :-)
    Y tampoco es cierto que las unicas vias de comunicaciopn sean los blogs, ya que los ilustradores asociados estamos en permamente contacto gracias a listas de correo propias, foros de debate, blogs, galerías online, circulares, encuentros de ilustradores, cursos, charlas y debates, boletines (impresos y digitales) etc todo puesto a su disposición por las APIs, y en la que se comparten desde precios por trabajo, reolucion de dudas técnicas, compartir recursos (tipografias, pinceles), informacion sobre concursos, certamenes, becas, ofertas, tarifas, direcciones de editoriales y agencias de publicidad, etc, etc etc… un ilustrador asociado accede a toda esa inofrmacion, y el goteo de mails es constante y diario. Todo eso son herramientas de comunicacion que dan ventaja a los ilsutradores asociados además enriquecernos creando entre nosotros vinculos sentimentales y profesionales. Animate a asociarte y descubriras que nie stamos solos, ni disgregados ni carecemos de herrmientas de comunicacion.

    Saludos!


  6. Miguel Tanco [18/8/09, 17:04]:

    Hola Henrique y Jesús, os agradezco enormemente vuestra respuesta , demuestran una sana tendencia al dialogo y al debate interno.

    Mi crítica, evidentemente mal construida, no iba dirigida hacía la creación de nuevas asociaciones sino hacía la idea de que se conviertan en asociaciones menos de profesionales de lo que ya son. También me gustaría precisar que admiro la entrega y la labor realizada en las asociaciones ya existentes .

    Estoy totalmente de acuerdo con Henrique cuándo habla que de éste modo se recogen más ayudas regionales y locales. Es un buen punto a favor de las asociaciones regionales . No tengo claro que “cada zona tiene sus características económicas, de mercado e incluso legislativas” . Si así fuera, no me parece que sea ésta la tendencia en un futuro para una Europa unida.

    Dejadme aclarar algunos puntos y después entro de lleno en la verdadera cuestión que me preocupa y me interesa .

    -En primer lugar, comentaros que he pertenecido a varias asociaciones de ilustradores en varios países ,a la SCBWI en New York, a la APIM de Madrid y a la AI en Italia (aunque no me he dado de alta en ésta última he asistido a casi todas las reuniones en Milán).

    -Mi interés en las asociaciones es personal y a la vez solidario con los que vienen detrás de nosotros . Conozco y me interesan las asociaciones de ilustradores y no tengo nada en contra de la unión de ilustradores en regiones o ciudades, al contrario , mover las actividades, la información y crear sinergias es bueno para todos .

    -Mi último comentario acerca de la asociación de ilustradores de Extremadura es irónico.

    Mi preocupación es la siguiente: cual es el objetivo a largo plazo de una asociación PROFESIONAL de ilustradores? Yo lo veo así:

    - Tener un peso lo suficientemente grande para poder influir en el sector del cual es una parte imprescindible. Poder pactar precios, contratos, ayudas, organizar eventos a gran escala Etc..

    Tener la suficiente fuerza de poder organizar una huelga si un día vienen mal dadas, y que esa huelga afecte totalmente al sector.

    Resumiendo, crear un lobby importante para que los nuevos talentos de la ilustración estén protegidos y con un futuro digno.

    - Estar formado de profesionales de la ilustración, que se dedica exclusivamente o part-time a la ilustración. Pagando su autónomo , sus impuestos ,sus tasas etc.. Esto no excluye a nadie, existen fórmulas, como sabréis, para miembros asociados, simpatizantes, estudiantes y aficionados . Como ejemplo os pongo la SCBWI (www.scbwi.org) y sus diferentes modelos de membership. Hablemos claro, cuántos miembros de esos 56 o de los 1.200 trabajan y cotizan como ilustradores?

    - Tener un día la posibilidad de un seguro médico privado, un plan de pensiones, un futuro para los profesionales del sector, como muchas otras profesiones (abogados, médicos, arquitectos) tienen en España y como los ilustradores de otros países (por ejemplo EEUU,) están socialmente garantizado por esto.

    Si estos no son los objetivos de la asociación, si el objetivo es promocionar, asesorar jurídicamente e informar, yo os agradezco vuestro tiempo y os digo que como promoción tengo mi Web y mis agentes. Como asesor jurídico, tengo mi abogado y como información estoy muy bien informado con webs y blogs .Desafortunadamente, todavía no tengo una pensión ni una garantía de seguridad social y, a la vez, todavía tengo que luchar solo para que mi trabajo – y los de lo demás ilustradores – sea reconocido como un fruto profesional de mi creatividad y mi pasión y no una simple afición a la cual me dedico en el tiempo libre.

    Una asociación con objetivos diferentes, seria una simple asociación cultural que nunca podría representar profesionalmente estos intereses y derechos básicos ni seria lo que – en mi manera de vivir esta profesión – los ilustradores (españoles) necesitan en este momento.

    Espero no haber ofendido a nadie, mi amor por ésta profesión hace que lo defienda a veces con pasión .

    un abrazo a todos

    Miguel Tanco


  7. Jesús Barony [18/8/09, 18:20]:

    Buenas de nuevo.
    Efectivamente, los objetivos de la Asociación de Ilustradores Profdesionales de Andalucía son la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales del sector


  8. Jesús Barony [18/8/09, 18:33]:

    (Ups, perdón, me he confundido de tecla).
    Los estatutos están disponibles en nuestra web provisional:

    http://ilustradoresandalucia.blogspot.com/

    En serio, para cualquier consulta, contáctanos en
    jbarony@yahoo.es

    Un saludo,
    Jesús Barony


  9. Carmen Marcos [18/8/09, 19:30]:

    Hola Miguel:
    En primer lugar, los 1200 asociados pertenecen a asociaciones PROFESIONALES como así indica la denominación de cada una; la mayoría de ellos son autónomos, por lo que si a nivel particular alguien pasa de sus obligaciones fiscales es una cuestión aislada, privada y personal.
    En segundo lugar, para conseguir ese lobby que tú propones y los beneficios que podría reportarnos, lo más parecido que se me ocurre es que los ilustradores constituyan un Colegio profesional, como ya existe en otros ámbitos.
    En España para poder constituirse en Colegio, la profesión tiene que ser universitaria, cosa que deseo y no descarto, pero que hoy por hoy no se cumple.
    Estuve en la ASOCIACIÓN para la creación del Colegio de diseñadores gráficos de Cataluña, que tardó 28 años en poderse constituir oficialmente. Pero fue posible a partir de una asociación que no dejó de trabajar todo ese tiempo, a favor de sus asociados y que estuvo constantemente relacionándose con las instituciones para que le permitiera constituirse en Colegio.
    Creo sinceramente que las asociaciones que nos estamos uniendo en la FADIP le damos la representatividad necesaria ante las instituciones, para cambiar nuestra situación profesional actual.

    De todos modos, me alegro de que hayas abierto este debate.
    Saludos cordiales,
    Carmen Marcos.
    (socia de la APIC)


  10. Un ilustrador de cuenca [27/9/09, 18:43]:

    Hola Miguel.

    Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices. Además de los inconvenientes que comentas a causa de esta disgregación asociativa, ocurren a veces, por este motivo, injusticias como ésta: http://www.fadip.org/?p=456#comments

    Un saludo



Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.