ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>APIE >>APIM >>APIV >>FADIP >>Noticias FADIP >>Noticiero >>Premios >> Alfredo, Premio Nacional de Ilustración 2017

Alfredo, Premio Nacional de Ilustración 2017

El pasado miércoles, día 11, el Ministerio de Cultura dio a conocer que el ilustrador Alfredo es el galardonado con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2017, «por su dilatada trayectoria, que le ha llevado a trabajar en distintos puntos de España y del mundo, por su cultivo de distintos aspectos de la ilustración y por su magisterio e influencia en sucesivas generaciones». El Ministerio concede anualmente este premio, que tiene una dotación económica de 20.000 euros, con el objeto de «reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas».

Alfredo (Alfredo González Sánchez, Agüería, Asturias, 1933) estudió Filosofía y Teología y en 1958 se trasladó a Madrid para dedicarse a la ilustración. Trabajó en el mundo de la publicidad y en 1971 fue contratado como director por una agencia venezolana; tras recorrer varios países latinomericanos regresó a España, y comenzó a colaborar como ilustrador en revistas y periódicos como La Codorniz, El Jueves, El Papus, Muy Sr. Mío, Summa, Cambio 16, La Calle, El País o El Mundo. Además, ilustró numerosos libros, como Teoría de Madrid, con textos de Francisco Umbral, De Moscú a Nueva York, con el escritor Ignacio Carrión, Seis barbas de besugo, sobre textos de Ramón Gómez de la Serna, o Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. En 2017 ha publicado su autobiografía, La ventana de atrás. Desmemorias de un dibujante y ha expuesto gran parte de sus dibujos originales en el Museo ABC del dibujo y la ilustración de Madrid.

El jurado estuvo presidido por el subdirector general del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Javier Pascual Echalecu, y conformado por Elena Odriozola, autora galardonada en la edición 2015; Manuel Garrido, por APIV; Teresa Novoa, por APIM; Patricia Castelao, por AGPI; Mentxu Fernández, por Euskal Irudigileak; Juan Berrio, por FADIP; Lluís Farré, por la OEPLI; Manuel Alcorlo, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Victoria Soto, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; y Samuel Alonso, designado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte. Por su parte, APIC decidió en esta ocasión no enviar ningún representante al jurado como protesta hacia la violencia policial sucedida en Cataluña en fechas recientes, según un comunicado enviado por la asociación al Ministerio.

16 de octubre de 2017
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.