ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> En la Red >>Noticiero >> Desde los sesenta hasta hoy: Esther y su mundo

Desde los sesenta hasta hoy: Esther y su mundo

Esther y su mundoRecientemente está apareciendo en el mundo de la historieta un interés por la recuperación de determinadas obras y autores de los que no se sabía nada durante algunas décadas.
Este interés existe por parte de algunas editoriales (en este caso, Glénat) y por parte de los consumidores, que aportan nostalgia y agradecen con sus compras estas nuevas ediciones.

Ahora mismo estoy hablando de la autora Purita Campos y de su obra Esther y su mundo. Esther y su mundo fue un tebeo de gran éxito de ventas en España desde los años sesenta y hasta los primeros ochenta. Pero no sólo fue un éxito en España. De hecho, esta obra se publicaba en varios países, entre ellos Inglaterra, a través de la editorial IPC.

Glénat, interesada en reeditar este tebeo, se puso en contacto con la editorial IPC (que fue comprada por la gigantesca DC, una parte de Time Warner), para solicitarle los originales para una correcta reproducción. Estos originales, como tantos otros de autores españoles que hacían trabajos de agencia en aquella época, están en poder de la editorial inglesa, ya que entonces no se devolvían a los autores después de su reproducción.

Ahora comienza lo increíble: DC se niega a devolverlos a la autora o prestarlos a la editorial, y Glénat se ve obligada a escanear tebeos de Bruguera para poder realizar la edición de estas obras de Purita Campos.
En realidad, y según su editor Antonio Martín, DC pretendía que la autora firmara un contrato en la que no le reconocía ningún tipo de derechos sobre su obra u originales (sí, en este siglo XXI) para poder facilitar esas planchas.

PattyEn vista de la complicación en las negociaciones, previendo el interés del público por este trabajo, Glénat no sólo decidió reeditar Esther, sino que propuso a su autora comenzar a trabajar con un guionista que escriba las aventuras actuales de su personaje, treinta años después. El guionista elegido ha sido Carlos Portela (guionista, entre muchos millones de otras cosas de la genial Impresiones de la isla).

Mientras tanto, y como la ola de las reediciones nostálgicas no abarca solamente España, aparece de la mano de Prion Books un libro que recopila tebeos dirigidos a chicas de la época de los sesenta y setenta, y cuya portada es claramente obra de Purita Campos, y en la que aparece su personaje Esther (allí llamada Patty).

Actualización (17/9/07): Repercusión intenacional del asunto de los derechos de Esther/Patty de Purita Campos. En la columna de Rich Johnston, en la entrada PATTY’S WHIRLED.

Fuentes: La cárcel de papel, Con C de arte, Entrecomics,

13 de septiembre de 2007
 

2 comentarios a Desde los sesenta hasta hoy: Esther y su mundo:

  1. Guillermo Velasco [17/9/07, 10:01]:

    Hola amigos de FADIP

    Tras la entrevista con Miguel Ángel Teso en nuestro último número, estaríamos encantado en continuar colaborando, haciendo entrevistas a autores de cómic españoles. Por ello, sin ir más lejos, y ya que lo habéis publicado y está de nuevo de actualidad, sería un honor para nosotros tener las palabras de Purita en nuestro programa.

    Por favor, comentarnos si sería posible, y hablamos de cómo llevarlo a cabo.

    Muchas gracias y un cordial saludo

    Guillermo Velasco
    http://www.historietaspodcast.com


  2. nacho [23/10/07, 10:00]:

    Guillermo,

    lo más probable es que para ponerte en contacto con Purita Campos tengas que dirigirte a su editorial (Glenat: http://www.edicionesglenat.es ).

    Un saludo,
    Nacho Casanova



Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.