ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> FADIP >>Noticiero >>Premios >> Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic 2018

Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic 2018

 En el día de ayer se dio a conocer la ganadora del Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2018: Ana Penyas, por la novela gráfica Estamos todas bien. El jurado ha elegido esta obra por «rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios». El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto «distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado» durante el año anterior.

Ana Penyas (Valencia, 1987) es diplomada en Diseño Industrial y graduada en Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València. Fue seleccionada para realizar una residencia artística en De Liceiras 18 (Oporto, 2015). Recibió una mención especial en la sexta edición de Iberoamérica Ilustra y ganó la edición siguiente. Ha publicado con editoriales como Mil Razones y Libros del K.O., y con revistas como MipetitMadrid.com, elHype.com, Bostezo y Pikara Magazine. La obra premiada, Estamos todas bien, es su primera novela gráfica y obtuvo en 2017 el premio FNAC/Salamandra Graphic; por la misma obra ha sido también galardonada como autora revelación en el Salón del Cómic de Barcelona.

El jurado estuvo presidido por Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y actuaron como vocales Manuel Barrero (por la Asociación de Autores de Cómic de España), Ana Oncina (por FADIP), Rocío Orraca (por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros); Tereixa Constenla (por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España), Josefina Molina (por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), Pilar Martín (por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España), Yanna Gutiérrez Franco (por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid), Miguel Gallardo (a propuesta del ministro de Cultura), y los dos últimos autores galardonados, Rayco Pulido y Pablo Auladell.

17 de octubre de 2018
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.