ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>Charlas y conferencias >>Eventos >>Exposiciones >>Noticiero >> Día de la Ilustración en Galicia

Día de la Ilustración en Galicia

 ← Cartel con ilustración de Santy Gutiérrez

Desde su instauración en 2014, el Día de la Ilustración se celebra en Galicia cada año o 30 de enero, coincidiendo con el día del nacimiento de Alfonso D. R. Castelao. Además de recordar y reivindicar el papel de los profesionales de la ilustración en la industria cultural, cada año se homenajea a un ilustrador histórico gallego. El Día de la Ilustración es una iniciativa de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia en colaboración con la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI).

El protagonista de 2019 es el vigués Federico Ribas, gran innovador de la publicidad, muy célebre en su momento con sus ilustraciones para la empresa perfumera Gal y para la conservera Massó. Como parte del homenaje, se ha realizado un pequeño vídeo de dos minutos con una mirada a su vida y obra, siguiendo la serie iniciada en 2017 con Álvaro Cebreiro y continuada en 2018 con Camilo Díaz Baliño. Por otra parte, la Biblioteca y Archivo de Galicia ha organizado una muestra, titulada «Federico Ribas: As liñas da beleza» («Las líneas de la belleza»), con obras, publicaciones y otros documentos del ilustrador, que podrá visitarse hasta el 7 de marzo en la sala de exposiciones da biblioteca, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Además de las actividades que han estado teniendo lugar en los últimos días en las diferentes bibliotecas públicas de Galicia, este año se suman también las actividades desarrolladas en colaboración entre la MiiC (Mostra Internacional de Ilustración Contemporánea), Afundación, AGPI y la Consellería de Cultura. Así, durante la jornada de hoy, en la Sede de Afundación en Santiago de Compostela se expondrá un original de Federico Ribas, se proyectará el vídeo sobre Ribas del Día de la Ilustración y podrá visitarse un mural realizado ex profeso por la ilustradora Bea Lema. Por la tarde, a partir de las 19:00, el ilustrador y estudioso Siro (Siro López) pronunciará la conferencia «Federico Ribas Montenegro», y alrededor de las 20:00, bajo el título de «El oficio de ilustrar: lo que está por venir» se reunirán en una mesa redonda los autores Anabel Colazo, Andrés Magán y Carlos Arrojo, moderados por Bea Lema. Son todas ellas actividades con entrada libre y gratuita.

30 de enero de 2019
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.