ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> FADIP >>Noticias FADIP >>Noticiero >>Premios >> ‘El día 3’, Premio Nacional del Cómic 2019

‘El día 3’, Premio Nacional del Cómic 2019

 El Premio Nacional del Cómic ha sido otorgado hoy a Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester por su novela gráfica El día 3. El jurado ha elegido esta obra «por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social, con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales». El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto «distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018».

Para la realización de la novela gráfica galardonada, los autores se basaron en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Luchando contra el olvido, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015); el proyecto de la novela gráfica ganó en su momento, en 2016, el Premio Ciutat de Palma de Còmic, y se publicó en 2018.

Cristina Durán (Valencia, 1970) es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Como dibujante de cómics ha publicado, junto al guionista Giner Bou, Una posibilidad entre mil (2009), La máquina de Efrén (2012) —recopilados ambos en 2017 en un volumen integral con el título de Una posibilidad— y Cuando no sabes qué decir (2015). Ha recibido varios galardones como el premio Turia, el Premi Dones Progressistes o el accésit del trofeo Les BDs qui font la différence. Fue presidenta de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y miembro de las directivas de FADIP y el EIF. Actualmente forma parte de AC (Colectivo de Autoras de Cómic).

Miguel Ángel Giner Bou (Benetússer, Valencia, 1969) es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Es profesor de guion y narrativa en el Máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y en la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología), y trabaja como ilustrador. Fue presidente de la APIV y actualmente preside ARGH!, la Asociación Profesional de Guionistas de Cómic.

Laura Ballester es licenciada en Ciencias de la Información, e hizo desde 2006 un seguimiento exhaustivo del accidente del metro de Valencia, un trabajo por el que recibió el Premio del Ateneu Cultural de Torrent en 2012, el premio de la Cartelera Turia a la mejor contribución periodística en 2014 o el premio Libertad de Expresión 2016 de la Asociación de Vecinos de Patraix. Ha trabajado en El Punt, en medios de comunicación locales de radio y televisión, y en la cooperativa Paleta d’Ocres.

El jurado, presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, Begoña Cerro Prada, ha tenido como vocales a Ulises Ponce López, por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Asier Iturralde, por la FADIP; Gonzalo González Verdoy, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Elena Masarah Revuelta, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España; Jordi Teixidor, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Berta Tapia Zamora, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Graciela Padilla Castillo, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y la autora galardonada en la convocatoria de 2018, Ana Penyas.

12 de noviembre de 2019
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.