ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>APIC >>APIE >>APIM >>APIV >>FADIP >>Noticiero >>Premios >> Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019

Paco Giménez, Premio Nacional de Ilustración 2019

 ← Cartel de Paco Giménez para el Ajuntament de València

Ayer se dio a conocer el ganador del Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2019, Paco Giménez. En palabras del jurado, el reconocimiento al ilustrador viene motivado «por mantener la calidad y la frescura a lo largo de una trayectoria de más de cuarenta años con un estilo característico; por su lealtad a la línea y la geometría asimilada de algunas de las vanguardias históricas de las artes visuales, impulsando así la profesión y la ilustración infantil y juvenil». El premio está concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, «con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por una ilustradora o ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras en cualquiera de las lenguas españolas», y cuenta con una dotación económica de 20 000 euros.

Paco Giménez (Valencia, 1954) inició su labor profesional como ilustrador y diseñador gráfico en 1974, y desde 1982 su trabajo se centra principalmente en el sector infantil y juvenil. Habitualmente forma tándem con el escritor Carles Cano. Además de cómics, ha ilustrado individualmente más de 125 libros y materiales didácticos. Entre los otros galardones que ha obtenido se encuentra el Premio Lazarillo (1989), el Premi al llibre en valencià millor il·lustat (2002) y la selección ‘White Raven’ (1996). Ha participado en innumerables exposiciones internacionales, como las de la Bienal de Bratislava, la Feria de Bolonia, el Institut International Charles Perrault o el MUVIM de Valencia. Ha sido cofundador, presidente y vicepresidente de la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y cofundador y secretario de FADIP.

El jurado estuvo presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, Begoña Cerro Prada, y actuaron como vocales: Clara-Iris Ramos, por APIC; Víctor Visa, por APIV; Kike de la Rubia, por APIM; Brais Rodríguez, por AGPI; Ruth Juan, por Euskal Irudigileak; Riki Blanco, por FADIP; Sagrario Aznar Almazán, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Estrella de Diego Otero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y Marta Higueras Diez, por la OEPLI.

14 de noviembre de 2019
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.