ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>Charlas y conferencias >>Eventos >>Exposiciones >>Noticiero >> Día de la Ilustración en Galicia

Día de la Ilustración en Galicia

 ← Cartel a cargo de Xulia Pisón

Desde hace unos años, en Galicia se celebra el Día de la Ilustración cada 30 de enero, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Castelao. Además de recordar y reivindicar el papel de los profesionales de la ilustración en la industria cultural, cada año se homenajea a un ilustrador histórico gallego; el protagonista de este año es Cándido Fernández Mazas (1902-1942), artista y escritor que colaboró como ilustrador en publicaciones como la revista Nós o el periódico El Pueblo Gallego, además de ilustrar numerosos libros. En 1925 obtuvo una beca para estudiar arte en París, donde entró en contacto con las vanguardias. Durante la Segunda República, participó en las actividades culturales de las «Misiones pedagógicas» realizando carteles y decorados para su teatro de títeres. Su salud psíquica y física quedó seriamente afectada por la Guerra Civil; murió sin llegar a cumplir los cuarenta años.

La Biblioteca de Galicia acoge, así, la exposición «Cándido Fernández Mazas: signos de una quimera», con documentos, libros, imágenes y obras de este autor. Como en años anteriores, la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI), con la colaboración de la Xunta de Galicia, ha producido un pequeño vídeo que repasa la vida y obra del homenajeado, y mantiene la web que recoge toda la información de esta y las anteriores ediciones del Día da la Ilustración.

La AGPI, además, programó actividades en las escuelas de arte de A Coruña y Ourense; en esta última, ayer tuvo lugar una conferencia del especialista de Fernández Mazas José Manuel Bouzas; en la de A Coruña, una charla con el ilustrador invitado Jesús Cisneros, que además imparte un taller de máscaras en el mismo lugar esta tarde.

En el resto de bibliotecas públicas gallegas está habiendo diferentes muestras, talleres y charlas con diversos ilustradores e ilustradoras, y otras entidades se van uniendo a las celebraciones, como es el caso del Club de Prensa de Ferrol o el festival de ilustración Allariz Debuxado.

30 de enero de 2020
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.