ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> Biblioteca >>Documentos propios >>Eventos >>FADIP >>Noticias FADIP >>Noticiero >> Comunicado de FADIP – 25 de octubre de 2007

Comunicado de FADIP – 25 de octubre de 2007

Profesionales de la Ilustración Gráfica en España se movilizan ante el estancamiento de sus tarifas en los últimos diez años.

Este fin de semana, en Santiago de Compostela, la Federación de Asociaciones De Ilustradores Profesionales inicia su campaña de divulgación sobre la situación económica del sector profesional al que representa y que integra a cerca de 1500 profesionales del estado español; desde el 26 de octubre hasta el 10 de diciembre se organizarán Jornadas divulgativas convocadas por sus entidades miembros (AGPI, APIC, APIE, APIM y APIV) en las ciudades de Santiago de Compostela, Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia con las que se pretende dar a conocer los resultados más significativos que refleja el reciente estudio sobre la participación económica de la ilustración gráfica en España elaborado desde FADIP, co-financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Arte y Derecho, y que muestra una realidad preocupante:

«Apenas un 40% de quienes se dedican profesionalmente a la Ilustración pueden vivir de ello».

¿Qué hay en el bolsillo de quien ilustra?

«Los precios están congelados desde hace años, y en algunos sectores incluso se han ido rebajando».

A través de esta campaña de divulgación y dinamización profesional de la ilustración gráfica, la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y sus entidades miembros, hacen pública la denuncia que constituye el “secreto a voces” más difundido dentro de la profesión:

«No es acorde el valor económico retribuido de la ilustración con el servicio y los beneficios que genera a la industria, ya sean éstos monetarios o de repercusión y prestigio social».

Puedes descargar el folleto completo de las actividades y encuentros aquí.
Puedes consultar las Jornadas de este fin de semana en Santiago de Compostela, aquí.

Más información:
comunica@fadip.org o gerencia@fadip.org
Tfno. contacto: 649844471

25 de octubre de 2007
 

11 comentarios a Comunicado de FADIP – 25 de octubre de 2007:

  1. Firexie [25/10/07, 17:01]:

    Gran verdad. Tan grande que yo ni siquiera me puedo permitir ahora mismo el gasto que representa estar asociada,y eso que he superado (espero,deseo) la fase de “trabajar gratis para que me conozcan”. Pero ni así…


  2. Ajubel [26/10/07, 16:53]:

    Cuando cogí o me dieron o gané el premio nacional de ilustración infantíl juvenil en el 2003 en las todas las entrevistas que me hicieron ( cuatro) dije: la industria que se ha enriquecido con nuestro trabajo ( y el del escritor) aparte que nos paga mal, nos desprecia.
    Ya en una reunión de la asociación en Valencia propuse una huelga de TODOS para no ilustrar durante tres meses ningun libro a ver qué pasa, en fin, soñar no cuesta nada ni impuestos debes pagar, buena idea, felicidades, Ajubel


  3. Lutero [26/10/07, 22:54]:

    ¿En que te basas para decir que la industria se ha enriquecido con tu trabajo?. ¿Cuánto margen de beneficio han tenido?. ¿Es que las editoriales son hermanitas de la caridad?
    Si te pagan mal, negocia. Si te tratan mal, cambia de editorial. Si no encuentras editorial aquí busca una afuera. Si no la encuentras autoedítate, si has de mantener una familia, ¡búscate una profesión rentable y deja de dar la tabarra con tus llantos!


  4. nacho [27/10/07, 10:50]:

    Lutero,
    lo que Ajubel pretende explicar (y yo coincido con él) es que los beneficios no se reparten equitativamente, ni mucho menos. Si no se suben las tarifas, pero las editoriales presentan beneficios todos los años…

    Por otro lado, ¿qué te hace pensar que no puede uno quejarse de lo que quiera?

    Un saludo,
    Nacho Casanova


  5. Miguel Tanco [27/10/07, 18:24]:

    Grande Ajubel! tiene mas razon que un santo (a lutero mejor no contestarle..en fin, lo de buscate una profesion rentable ya lo dice todo, y atención a quejarse!).

    Lo de la huelga me parece una posicion demasiado extrema si antes no se habla con todos los profesionales indicados, incluidos los periodistas que discrimana la literatura infantil y juvenil.


  6. Lluís M. Abián [28/10/07, 21:24]:

    Firexie “trabajar gratis” no es trabajar. Y sí, quizás ahora te conocen, pero no como profesional. Empezar cuesta mucho pero cuesta más cambiar después la actitud. Si a un cliente no les has cobrado por tu trabajo ¿cómo vas a exigirle después un precio justo? Si tu no valoras tu trabajo las editoriales tampoco lo valorarán más que como una “materia prima”: abundante y barata.


  7. Jacobo [30/10/07, 9:02]:

    Yo creo que es imprescindible la creación de un Colegio de Ilustradores que fije unas tarifas mínimas que sean respetadas por todo el mundo, tanto por nosotros como por quienes nos contratan.
    Llevo muy poco dedicándome a profesionalmente a esto (unos tres años) pero este espacio de tiempo fue suficiente para que me haya dado cuenta de que las condiciones laborales se están deteriorando a marchas forzadas y que prácticas como la de no pagar un adelanto por la edición de libros se están convirtiendo en algo común. Incluso alguien me llamó una vez “tiquismiquis” por exigirlo.
    La raíz del problema se encuentra en nuestro propio colectivo: siempre hay alguien que aceptará hacer un trabajo en las condiciones que otro rechaza. De ahí que yo me apunte a lo de establecer unas tarifas mínimas obligatorias (a partir de ellas que cada uno cobre en función de su calidad) y a que haya un control sobre quién está ejerciendo la profesión.


  8. Darabuc [06/11/07, 11:10]:

    Hola, felicidades por la denuncia… y lástima que haya que denunciar.

    La idea del colegio es buena, pero irrealizable. En la CE no se pueden fijar tarifas mínimas. Lo digo como traductor, hay varias sentencias al respecto. La competencia debe ser libre, otra cosa no es legal. Y aparte, cada técnica y cada persona tiene un coste.

    Es el gremio el que tiene que plantarse y decir “por esa cantidad, no trabajo”. Hay que ofrecer calidad y exigir el dinero necesario para ofrecer calidad. No hay otra salida. Y en lo posible, como el mercado editorial es difícil de cambiar a corto plazo, compaginar el trabajo mal pagado con otros mejor pagados. Al menos, esa es mi experiencia personal. A mí hay editoriales que no me han vuelto a llamar, porque dicen que soy caro, y otras que me han vuelto a llamar, porque han salido escaldados de otras ofertas más baratas y en cambio yo aplico el mayor precio en la mayor calidad, o sea que no les doy problemas. La ventaja del sistema es que me quedan los buenos y que, por tanto, cada vez cobro más, no menos.

    Quizá os parezca pragmático de más. Pero una asociación de traductores, ACEtt, consiguió redactar un contrato marco que, en teoría, aceptarían todas las editoriales, tuvo mediación del Ministerio de Cultura, etc. Bueno, (casi) nadie lo respeta. Así que hay que buscarse la vida y negarse a trabajar por menos de lo que necesitamos para ofrecer calidad.

    Cordialmente,

    Gonzalo


  9. J. Edén [07/11/07, 21:04]:

    (diario Público; 7-11-07)

    “Al hilo de la huelga norteamericana mucha gente se pregunta si los guionistas españoles podrían tomar una decisión parecida. No ocurrirá.

    Y no porque nuestras condiciones laborales sean mejores que las norteamericanas. De forma cíclica, muchos compañeros guionistas, hartos de los desmanes de nuestra industria, proponen formar un sindicato. La unión hace la fuerza, dicen. Y lo cierto es que una huelga bien montada sería incluso más efectiva en España que en Hollywood. Aquí no hay grandes estudios con reservas estratégicas de guiones, no hay una estructura de producción capaz de reaccionar a un susto así. Una huelga bien montada arruinaría productoras, desestabilizaría cadenas y replantearía el estatuto laboral del guionista.

    Pero aquí nunca habrá una huelga bien montada. La efectividad de unahuelga se basa en tres virtudes con las que Dios no adornó al español medio: dignidad, sentido de la oportunidad y capacidad de organización. Aquí, ante un posible plante, las cadenas y las grandes productoras formarían una legión de esquiroles dispuestos a escribir a cambio de calderilla. Los guiones serían una mierda durante un tiempo, pero la huelga se rompería antes de afectar a la cadena de producción. En estas condiciones, convocar un paro sería un acto de fe, llamativo pero estéril, como un suicidio a lo bonzo.

    Un sindicato sólo ayuda si asume que su función no es luchar contra los patronos sino contra los trabajadores indignos. El enemigo lo tenemos en casa. Una firme convicción personal sobre qué es digno y qué no resultaría mucho más útil que cualquier convenio a la hora de negociar un contrato. Un sindicato debe servir para fomentar esa convicción, a guantazos si hace falta, no para organizar guerras estériles cuando la dignidad se ha perdido.La unión, a veces, no hace la fuerza, sólo hace manada.”

    fdo: Pianista en el burdel.

    Sustitúyase “cine” por “ilustración” y “guionista” por “ilustrador” y me parece que este análisis es igualmente válido para el tema que aquí se ha planteado.


  10. Madrid: V Encuentros con ilustradores profesionales « Darabuc · literatura infantil y juvenil [10/11/07, 18:47]:

    [...] a con todas las actividades se puede descargar aquí­. La actividad se enmarca dentro de la Campaña de divulgación y dinamización profesional de la ilustración, de FADIP. Categori [...]


  11. Iván Solbes [20/12/07, 21:07]:

    hola!
    me llamo Iván Solbes, soy ilustrador y me dedico casi en exclusiva a dibujar en publicidad. Me encantaría poder ilustrar libros de todo tipo pero lo poco que he visto me echa para atrás, no creo que haya mucha gente en este país que se pueda ganar la vida exclusivamente con ese trabajo. En otros países quizás sí pero viendo como tratan no sólo a los ilustradores si no a toda la gente que tiene una profesión relacionada con el mundo editorial no creo que sean muchos los privilegiados que sólo se dediquen a ello.
    Eso que se habla de exigir a cambio de calidad… pues bueno, vosotros mismos, no hay más que ver lo que se publica, como si a un editor de una gran multinacional editorial le importara mucho la calidad de lo que publica… más bien les preocupan los números y poco más.
    Yo he ilustrado algún librito pero casi como regalo a mí mismo, como un trabajo especial. Con la tarifas que hay y los precios en Madrid no creo que pase de eso. Afortunadamente la publicidad (por ahora) es otra historia… pero a mí lo que algún día me gustaría es dibujar muchos libros.
    Saludos a todos los colegas de profesión



Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.