ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> APIE >>Noticiero >>Premios >> Elena Odriozola, Premio Euskadi de Ilustración

Elena Odriozola, Premio Euskadi de Ilustración

aplastamiento-de-las-gotasElena Odriozola ha sido galardonada con el Premio Euskadi de Ilustración 2009 por su trabajo para el poema-relato de Julio Cortázar Aplastamiento de las gotas, publicado por la editorial aragonesa Laberinto de las Artes.

El jurado, formado por dos miembros propuestos por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE-EIEP), dos miembros propuestos por Galtzagorri Elkartea (asociación de literatura infantil y juvenil vasca) y un miembro propuesto por la Universidad del País Vasco, ha  destacado su «interpretación valiente y arriesgada», que reflexiona sobre la melancolía «con una sencillez y sutileza arrolladoras». Asimismo, ha valorado el esfuerzo creativo «por tratar de no ser servil al poderoso y conocido relato», interpretando las palabras de Cortázar «como si fueran un eco».

Elena Odriozola (Donostia, 1967) comenzó su carrera trabajando en el mundo de la publicidad, como maquetadora y directora artística, al mismo tiempo que ilustraba libros. En 1998 tomó la decisión de dedicarse exclusivamente a la ilustración. Además de libros de texto, carteles y programas, ha ilustrado casi un centenar de títulos. En 2006 obtuvo el Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles otorgado por el Ministerio de Cultura por La princesa que bostezaba a todas horas, con texto de Carmen Gil Martínez.

El Premio Literario Euskadi, instituido por el Departamento de Cultura (Kultura Saila) del Gobierno Vasco, incluye por vez primera la modalidad de Ilustración, con la que se pretende premiar «la calidad de la ilustración de una obra escrita y publicada en cualquier lengua, contribuyendo así al reconocimiento de los y las ilustradoras vascas», y distinguir así «la obra de aquel ilustrador o ilustradora viva que, conforme al criterio de especialistas en la materia, resulte sobresaliente en cualquiera de los géneros (álbum o libro ilustrado, novela gráfica, cómic…), siempre que se trate de una obra de carácter literario, publicada en forma de libro». Las obras premiadas tienen que estar firmadas por un ilustrador que o bien haya nacido o tenga vecindad administrativa en el País Vasco, o pertenezca a alguna asociación de ilustradores sita en la Comunidad Autónoma Vasca, o haya publicado la obra aspirante al premio en una editorial radicada en dicha comunidad autónoma, o asociada al Gremio de Editores de Euskadi o a la Asociación de Editores en Lengua Vasca.

Además de la obra premiada, hubo otras cinco finalistas: Mariona Cabassa (Katiuska horiak), Eider Eibar (Anekdotak), Iraia Okina (Ilania), Mikel Valverde (El pirata Pepe y los animales) y la propia Elena Odriozola por Un secreto del bosque.

6 de noviembre de 2009
 

2 comentarios a Elena Odriozola, Premio Euskadi de Ilustración:

  1. Azul [20/3/11, 7:26]:

    Oh, me encanta como ilustra esta mujer!!!!
    muy buena aportación!

    Azul.


  2. Azul [20/3/11, 7:26]:

    Oh, me encanta como ilustra esta mujer!!!!
    muy buena aportación!

    Azul.



Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.