ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> APIC >>Noticiero >> Consell de les Arts

Consell de les Arts

Comunicado de la Plataforma para el Consell de les Arts.

En octubre de 2003 se constituyó la Plataforma para organizar un Consell de les Arts, un movimiento independiente que agrupa a más de 20.500 creadores y agentes culturales, 384 empresas culturales y 33 organizaciones profesionales de todos los sectores de la cultura, entre ellos APIC a través de sus dos representados, Carme Peris y Ricard Aranda.

La voluntad de crear un Consell de les Arts nace de la necesidad de que establecer un sistema que despolitice el apoyo a la creación y la difusión, que impida un uso partidista y que evite la arbitrariedad y la injerencia es lo mejor para nuestra cultura.

Desde la Junta de APIC, tal y como se ha ido informando en las Asambleas Generales, siempre se ha considerado positivo apostar por una entidad como ésta, que protege la cultura y por sus buenas iniciativas al margen de las cuestiones electorales. Que favorezca el pluralismo, el sentido crítico y la libertad de expresión.

La Plataforma del Consell de les Arts trabaja desde hace cuatro años para establecer un sistema de elección de los representantes del Consell que respete las políticas democráticas y la independencia y profesionalidad de sus miembros; con transparencia y rigor, sometido a todos los controles y evaluaciones que exigen la administración de los recursos públicos.

El objetivo de un Consell de les Arts, tal y como ya funciona en otros países, sería el de convertirse en un organismo independiente de los resultados electorales y establecer programas a medio y largo plazo; abordar los déficits estructurales o los nuevos retos que presenta el desarrollo de la cultura, como pueden ser el binomio enseñanza/cultura; el impulso de las I+D+i en las artes; y el importante papel que juega y jugará la cultura en el desarrollo económico de la sociedad del conocimiento, en el pluralismo y la cohesión social.

En estos momentos, la Ley que se está elaborando para regular este Consell de Cultura y de les Arts está en período de consultas –trámite parlamentario definitivo–. Desgraciadamente, desde los grupos parlamentarios de la mayoría de Gobierno no se han escuchado algunas de las enmiendas que había presentado la Plataforma y que afectarían directamente a la esencia y espíritu que se pretende aplicar en este Consell de les Arts, entre ellas la reducción de los miembros de su plenario de 14 a 7, y además que tengan una dedicación exclusiva, cosa que haría prácticamente imposible la presencia de creadores y emprendedores al colocarlos ante la obligación de abandonar temporalmente su actividad cotidiana.

En estos momentos, la Plataforma ha manifestado su protesta al modelo que propone el tripartito y hace un llamamiento al consenso para crear un Consell de les Arts que realmente recoja la voz de las 33 organizaciones profesionales que lo componen.

19 de noviembre de 2007
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.