ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> APIV >>FADIP >>Noticias FADIP >>Noticiero >> Debate sobre la situación económica del sector en Valencia

Debate sobre la situación económica del sector en Valencia

Teso y Durán En la foto, Miguel Ángel Teso y Cristina Durán.
Texto: APIV.

El viernes 16 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos de la SGAE la jornada de APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia) dentro de la campaña a nivel nacional sobre la situación económica de la ilustración:
¿Que hay en el bolsillo de quien ilustra?

La jornada se abrió con la presentación por parte del presidente de FADIP, Miguel Ángel Teso y la presidenta de APIV, Cristina Durán del estudio económico realizado en el 2006 por FADIP y que revela datos hasta ahora intuidos pero no constatados oficialmente. Tras este acto se celebró una interesante y participativa mesa redonda, a la que acudieron numerosas personas profesionales, estudiantes o amantes de la ilustración. En esta mesa participaron socios de APIV de reconocido prestigio y profesionalidad que nos contaron de manera amena su punto de vista sobre la profesión hoy en día.

Estos profesionales fueron:
José Luis Ágreda (El País semanal, El Jueves)
Ladislao Kubala (El Jueves)
Pablo Auladell (2º Premio Nacional de Ilustración)
Carlos Ortin (2º Premio Nacional de Ilustración, profesor de ilustración y ex-presidente de FADIP)
Cristina Durán, presidenta de APIV actuó como moderadora.
La mesa suscitó un interesante debate sobre los avatares a los que se enfrentan los/as Ilustradores/as a la hora de ejercer una profesión como la de la Ilustración.

Respecto al estudio presentado, los datos más importantes de dicho estudio son:

•Sólo el 40% se dedica exclusivamente a la ilustración.
El resto ha de complementar su actividad con otros trabajos, considerando así la profesión de ilustrador como algo complementario, no algo central, cuando sin embargo en la sociedad de hoy en día se constata que la ilustración:

Está en la calle.
Está valorada.
Se utiliza cada vez en más soportes.

•La mayoría de los profesionales son autónomos.

•Hay 3 sectores principales de contratación:

Editorial: donde tienen mayor peso el libro infantil y juvenil y el libro de texto
Publicidad
Prensa

•En las comunidades con lengua propia como la nuestra es todavía más numerosa la contratación en el sector editorial.
Lo que supone un dato muy significativo es que siendo el sector editorial el de mayor peso en la contratación, no es este sector el que aporta la mayor parte de los ingresos al profesional de la ilustración.

•El problema de la obra colectiva y no reconocimiento de autoría en los libros de texto por parte de algunas editoriales.

•Indefensión del ilustrador a la hora de negociar los contratos. La posibilidad de poder o no negociar un buen contrato con buenas condiciones, se traduce directamente en las condiciones económicas que se conseguirán.

•Respecto a la media de ingresos anuales, es preocupante que un elevado número de profesionales tengan unos ingresos anuales de menos de 12.000 euros. No es la realidad del total pero es un porcentaje significativo. Es la mitad del sector. Esto se traduce en 500 euros mensuales. Aunque también hay que destacar que hay otros tramos de ingresos nada desdeñables que sí son alcanzados por una parte de los profesionales.

•Bajada de tarifas en los 3 sectores de contratación:
Esto hace que la profesión considere que sus ingresos están por debajo de la media y que se perciba que el valor económico de la ilustración no sólo no aumenta, sino que vamos perdiendo poder adquisitivo.

Planteamiento de estrategias.

Este estudio no sirve sólo para decir lo mal que está nuestro sector, sirve para denunciar, mostrar y constatar lo que hace tiempo veníamos intuyendo y diciendo.

Por eso pensamos que no debemos seguir a nivel individual, sino que tenemos que usar los instrumentos de participación y representación colectiva que son las asociaciones. Esto nos da fuerza para que desde las asociaciones articuladas a través de la FADIP podamos exigir que la comisión mixta de arbitraje entre el gremio de editores e ilustradores vuelva a reunirse, ya que ahora tenemos datos estadísticos reales y argumentos objetivos para demandar mejoras de la profesión y mayores garantías dentro del marco de los derechos humanos y del marco legislativo y jurídico.

También es una garantía para tener un respaldo para ampliar la visibilización del sector.

Está también sobre la mesa de FADIP la propuesta de la creación de un observatorio estatal sobre derechos de autoría. Que no sería sólo para el sector de la ilustración, sino también para otros con los que compartimos situación.

Otro tipo de estrategia:

Corresposabilidad de quien ejerce la profesión.
Somos profesionales y hay que asumir nuestra parte de responsabilidad y acudir a los elementos que tenemos a nuestro alcance como son las asociaciones y publicaciones como el libro blanco.
Debemos aprender también a mejorar los criterios de valoración económica de nuestro trabajo y ampliar nuestros conocimientos para mejorar las condiciones de contratación.

27 de noviembre de 2007
 

Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.