ilustracción!

ILUSTRACCIÓN! >> AGPI >>APIC >>APIE >>APIM >>APIV >>Eventos >>FADIP >>Noticias FADIP >>Noticiero >> El gremio profesional de la ilustración gráfica española denuncia el incumplimiento de sus derechos de autor por parte de la industria

El gremio profesional de la ilustración gráfica española denuncia el incumplimiento de sus derechos de autor por parte de la industria

Rueda de prensaAyer lunes, 10 de diciembre, en Madrid, a las 11.30 h. se han reunido en la Sala Nueva del Círculo de Bellas Artes, la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP), la Fundación Arte y Derecho y artistas de reconocido prestigio para presentar a la opinión pública los datos obtenidos en el Estudio sobre la participación económica de la ilustración gráfica en España elaborado desde FADIP y financiado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Arte y Derecho, que ha puesto de manifiesto la precaria situación en la que se encuentra este sector profesional que no pueden vivir de su trabajo, junto con una significativa falta de respeto a sus derechos de autor.

Representantes de la ilustración han denunciado hoy en Madrid el “secreto a voces” más difundido dentro de la profesión: El valor económico retribuido de la ilustración NO SE CORRESPONDE con el servicio y los beneficios que genera a la industria, ya sean éstos monetarios o de repercusión y prestigio social.

La Ley de Propiedad Intelectual española reconoce la obra de ilustración como una obra de autor con todos los derechos y garantías recogidos en la Ley. De esta forma, la Ley reconoce el “Principio de Proporcionalidad” para calcular la remuneración que corresponde al ilustrador y que consiste en una participación económica en los beneficios que su trabajo genere en el mercado. Sin embargo, nos enfrentamos a una negación sistemática de dichas condiciones en los contratos que provoca una seria descompensación entre los ingresos que obtiene el ilustrador y el margen de beneficio de quiénes les contratan. Incluso, en otras ocasiones, se les niega la formalización de un contrato por escrito o se aplican tarifas estancadas o en retroceso desde principios de los años 80. Todo ello, provoca una situación de degradación profesional y progresivo empobrecimiento del colectivo.

La ilustración queda de facto excluida del rango de ocupaciones que aseguran un nivel mínimo de ingresos (por debajo de los 500 euros mensuales para el 48% de los profesionales) y sin embargo, se constata un crecimiento constante de la industria y de sus ingresos.

El propósito de la campaña de divulgación y dinamización profesional de la ilustración gráfica, de la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP) y sus entidades miembros, es defender, de forma colectiva, los derechos de los/las profesionales de la ilustración, para lo cual resulta imprescindible que las dos partes que confluyen en el proceso de edición, autores y editores, acuerden un marco contractual vinculante, es decir, un modelo de contrato que garantice las condiciones reconocidas en la Ley de Propiedad Intelectual.

En la rueda de prensa han estado presentes MIGUEL ANGEL TESO, Presidente de FADIP, ANTONIO FRAGUAS (FORGES), dibujante y miembro destacado de este sector profesional, HORACIO ALTUNA (Presidente de APIC) y JAVIER GUTIÉRREZ VICÉN, Director General de la Fundación Arte y Derecho. También estuvieron presentes los representantes de las Asociaciones de Ilustradores Profesionales del Estado Español, profesionales de solvencia y reconocido prestigio en su campo artístico, Manel Cráneo (Presidente de AGPI), Danimaiz (Presidente de APIE), Gerardo Trives (Presidente de APIM) y Cristina Durán (Presidenta de APIV), así como las personas responsables de la coordinación de esta campaña: Carmen Castro (Gerente de FADIP) y Susana Fernández (Secretaría técnica de FADIP)

Para más información:

Carmen Castro (Gerente de FADIP)
Susana Fernández (Secretaria técnica de FADIP)
www.fadip.org
comunica@fadip.org

11 de diciembre de 2007
 

10 comentarios a El gremio profesional de la ilustración gráfica española denuncia el incumplimiento de sus derechos de autor por parte de la industria:

  1. J. Edén [11/12/07, 20:16]:

    Ninguna mención hoy (11-12-07) en El País, ni El Mundo, ni Periódico de Cataluña, ni ABC, ni Público, ni La Vanguardia.

    En La Razón (pg. 43, Cultura y Espectáculos), nueve líneas.


  2. nacho [11/12/07, 20:55]:

    Muchas gracias, Sanro, tomamos nota (a ver si mañana…).

    n.
    +


  3. Jacobo [12/12/07, 8:34]:

    Como se decía más abajo, gran parte del problema viene de la actitud del propio colectivo de ilustradores. Me resultó muy indignante ver en un foro de ilustración (www.ilustrando.com) cómo alguien colgaba la tabla de tarifas del Libro Blanco, proclamándose como una especie de Robin Hood, alegando que con ello libraba a la gente de pagar los abusivos 10 euros que valía el libro. La respuesta del público (todos presuntos ilustradores) fue un agradecimiento masivo. Lo que me pareció más grave no fue el hecho de colgar las tarifas, sino el desprecio que todo el mundo mostraba en sus comentarios hacia las asociaciones y su labor. Esta clase de gente es la que acepta trabajos bajo las condiciones que están hundiendo la profesión. Si a ello se une la existencia de editores que, ante la petición de unas condiciones contractuales mínimamente dignas, dicen que las Escuelas de Arte están llenas de gente dispuesta a hacer el trabajo por menos, obtenemos la cuadratura del círculo.


  4. nacho [12/12/07, 10:35]:

    Jacobo,

    no tenía ni idea de lo que comentas de lo del foro de ilustración.
    He intentado buscarlo, pero ya no parece estar activa esa dirección (ni con .es).
    Si la encuentras más adelante te agradecería que me lo enviases.
    Gracias por preocuparte.

    Saludos,
    n.
    +


  5. Jacobo [12/12/07, 11:49]:

    Esto pasó hará cosa de dos años. Pero no fue el único sitio en el que vi expuestas las tarifas del Libro Blanco…


  6. ajubel [13/12/07, 13:19]:

    Los periódicos no lo van a publicar porque ellos también son violadores de estas reglas, no hacen contrato prácticamente a nadie, publican en internet y donde le plazca los dibujos que pagaron ( y mal) un sola vez, así que tenemos que ir a las televisiones a ver si nos sacan la información o buscar alternativas; la calle, por ejemplo.
    En la reunión que se hizo en Valencia había yo propuesto una idea para hacer que se nos escuchen, para divulgar estas noticias de las que nos ocupamos en estos momentos, la idea en cuestión es:
    hacer una feria del libro y de publicaciones en general donde esté incluida la prensa escrita ( ya que en ella hay muchos ilustradores también) y hacerla en Madrid y otras capitales de provincia a lo grande, con la participación de todos los autores posibles y que solo hayan periódicos y libros llenos de textos y ausencia ABSOLUTA de imagen (sobre fondo en blanco, no más color) y donde debiera ir una imagen poner en texto: aquí va una imagen o sencillamente describir la imagen, además se podría poner pancartas gigantes con las ganancias de los periódicos y de la industria del libro, cuánto ganamos los ilustradores e informar de las violaciones legales a las que estamos sometidos, bueno, toda la información que ha arrojado ese estudio.
    Dejo, pues, la propuesta en el tapete, imagino que muchos con sus ideas podríamos enriquecerla aun más, si os gusta, adelante, imaginarse una feria del libro así , en blanco, mis saludos
    Ajubel


  7. J. Eden [13/12/07, 17:26]:

    En efecto, nada más ha aparecido en la prensa, ni cabe esperar que aparezca. Re-enefecto: demasiados intereses cruzados.

    Y a mí me gustan tus ideas, en su visceralidad.


  8. Ana González Lartitegui [18/12/07, 12:49]:

    Carmen Castro
    Gerente de FADIP

    Querida Carmen,

    Estoy leyendo la noticia del cierre de campaña que se refleja en fadip.org y veo por los comentarios que su repercusión en los medios ha sido casi nula. Esto no me sorprende, ni creo que pueda sorprender a nadie que conozca el tema de cerca como lo conoces tú.

    Por lo tanto hay algo que me gustaría saber. ¿Guarda alguna estrategia más la Fadip? Ideas como las de Ajubel son bonitas en el gesto, simbólicas. Requieren mucho esfuerzo de organización y la suma de gentes en un gesto acertado sí convocarían los medios. Sin embargo, a estas alturas tampoco creo en que esto fuera suficiente. El que lo piense así no sabe la cantidad de dinero que está en juego detrás de algunas cuestiones como la obra colectiva en el libro de texto. Hablamos de mucho más que actualización de tarifas.

    Hace años (2001) cuando ya se veía que la FGEE no estaba por la labor del Contrato Marco se “filtró” una certificación judicial sobre la mesa de la FADIP. En ella el director ejecutivo de la FGEE, Antonio Mª de Ávila, declaraba que el Contrato Marco no sólo no podía ser vinculante para la FGEE sino que ni siquiera tenía carácter recomendatorio. Por la gravedad de ese documento Fadip la puso en conocimiento de VEGAP y se inició un estudio sobre la pertinencia de la denuncia a la FGEE por incumplimiento de convenio. En su día, y en mi opinión, nunca quedó claro por qué finalmente VEGAP lo desestimó ya que el Convenio obligaba a las partes a la difusión y recomendación del mismo. En la certificación quedaba declarado el incumplimiento y en los hechos también.

    Después de 6 años la situación ha empeorado y sigo pensando que necesitamos la pistola sobre la mesa. Desgraciadamente sigo desconfiando de cualquier otra medida de presión, ni qué decir de las de concienciación. Además no tengo claro que los intereses de VEGAP coincidan en esto con los de FADIP.

    Por eso me dirijo a ti buscando respuesta para las siguientes preguntas:

    – ¿Hay alguna otra estrategia prevista?
    – ¿Se ha revisado la oportunidad de un estudio jurídico contrastado (no solo por VEGAP) al respecto de una eventual denuncia por incumplimiento de convenio? ¿si? ¿no? ¿por qué?

    Cuelgo esta carta en la web para que otros compañeros puedan hacer un seguimiento del tema y agradezco mucho tu atención pues estas preguntas me inquietan desde hace años y necesitaba formularlas.

    Un abrazo,


  9. Dani Gómez [05/2/08, 3:42]:

    Si bien no puedo estar en total desacuerdo con Jacobo, me gustaría arrojar un poco de luz al asunto; desde mi perspectiva, claro. Yo he visitado el foro en el que se exponen dichas tablas (almenos un par de ellos) en respuesta a una petición de un ilustrador novel que pedía ayuda para poder valorar su trabajo y cobrarlo en consecuencia. Debo suponer que para este ilustrador que está empezando (en el caso contrario ya sabría lo que puede y lo que suele pagarse cada cosa en cada empresa) no puede ganarse aún la vida con la ilustración y debe recortar cuantos gastos pueda. Y no conseguirá ganarse la vida con ello (o el proceso será largo y doloroso) a menos que cuente con el consejo de sus compañeros de profesión más experimentados. ¿Acaso no era esto lo que se pretendía con el libro blanco?
    No puedo estar deacuerdo con que alguien decida por su cuenta colgar las tarifas en internet pero creo firmemente en que esas tarifas deberían ser una información abierta a todo el mundo. Defender tan aguerridamente la confidencialidad de esos datos lo único que hace es mal a la profesión.
    ¿Cómo podemos quejarnos de que los ilustradores noveles revienten los precios de mercado si precisamente cuando más vulnerables son ante la indústria les negamos la información que necesitan?
    Un abrazo


  10. ilustradorenparo [28/3/10, 1:18]:

    Lo peor Jacobo no es eso sino que si alguien pregunta algo que según ellos son muy entendidos pero no te saben responder o les sienta mal algún comentario simplemente te banean sin darte explicaciones, un toque o algo así, y luego quien sabe podrían hacer que te fueran baneando en masa en otras webs y tu sin saber de qué va la bola o que les molesta, a un amigo mío le pasó hace un par de años, por cierto está activo otra vez en http://ilustrando.com o sigue out?



Añadir comentario:





(Pregunta antispam)

Nota: los comentarios fuera de tono o tema serán eliminados.